ACTUALIDAD
Suba de precios

Cómo funcionará el nuevo esquema de tarifas de gas y electricidad

Este martes comienzan las audiencias públicas para tratar los nuevos precios de las tarifas de electricidad y la segmentación de valores. Los aumentos no superarían el 21,36% para sectores de bajos ingresos.

Gas Aumento Tarifas
Tarifas de gas. | CEDOC

La Secretaría de Energía presentó la convocatoria a las audiencias públicas que tratarán los nuevos precios y la segmentación de tarifas para los servicios de gas natural y electricidad.

Las audiencias se llevarán a cabo entre el martes 10 y el jueves 12 de mayo y se convocaron a través de tres resoluciones, 235/2022, 236/2022 y 237/2022, publicadas en el Boletín Oficial. Comenzarán a las 10 y serán realizadas de forma virtual en la plataforma Webex. Además, señala Télam, podrán seguirse a través de redes sociales.

El nuevo esquema se aplicará por el principio de “gradualidad”: la totalidad de los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por el nuevo incremento este año, mientras que para quienes reciben este beneficio en la electricidad, la corrección no será superior al 6% promedio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quienes se quedarían sin subsidios energéticos

La implementación de este nuevo esquema tarifario forma parte del programa acordado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De todas formas, se busca que sea aplicado con “criterios de justicia y equidad distributiva”, con una política de segmentación adecuada y que no supere el nivel actual de los salarios.

Sobre esto, el acuerdo mencionado con el FMI estableció que los beneficiarios de la tarifa social debían tener subas que no podrían superar el 40% del aumento del Coeficiente de Variación Salarial del 2021, el cual fue de un 53,4%. Por lo que el ajuste en los sectores más vulnerables no superará el 21,36%.

Tarifas de luz
Se quedarían sin subsidios quienes tengan ingresos superiores a 3,5 canastas básicas, tres o más inmuebles registrados, tres o más vehículos de menos de 5 años y quienes tengan aviones o embarcaciones de lujo.

Al mismo tiempo, se planteó que el 10% de los usuarios con mayor poder adquisitivo tendrían tarifa plena sin subsidios, mientras que la franja poblacional ubicada entre ambos extremos recibirá un aumento no mayor al 42,72%.

En esta misma línea, este 10% de los usuarios tendrán una corrección en promedio de un 17% en las facturas de luz y de un 21,5% en las facturas del gas, con leves variaciones por regiones.

Las audiencias

La primera audiencia, pactada para el 10 de mayo, tendrá como objetivo “tratar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicables a partir del 1 de junio de 2022”.

Por su parte, la audiencia del 11 de mayo, convocada por la resolución 236, se realizará para poner en consideración el tratamiento de los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), también aplicables del 1 de junio de 2022 en adelante.

Más de 467 mil usuarios no tendrán ningún tipo de subsidio energético

A su vez, la segmentación de los incrementos tarifarios por la reducción de subsidios, se tratará en una audiencia unificada para ambos servicios, gas natural y electricidad, bajo las órbitas tanto del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), encargado de la supervisión de nueve compañías, como del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), controlador de Edenor y Edesur.

Esta última audiencia tiene fecha para el 12 de mayo y se dispone que se dedicará a analizar el “tratamiento de la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios de gas natural y energía eléctrica, para el bienio 2022-2023”.

 

AS/ff