sábado 28 de mayo de 2022
POLITICA Piden mantener los subsidios
09-05-2022 11:53

“El bolsillo no soporta más”: con una solicitada, sectores K presionan a Martín Guzmán por el aumento de tarifas

Un conjunto de gremios y organizaciones se manifestó sobre las subas de gas y energía eléctrica que se discutirán en las audiencias públicas del 10 al 12 de mayo.

09-05-2022 11:53

A pocos días de que se discuta la suba de tarifas de los servicios de gas y energía eléctrica, los más de 140 gremios nucleados en la Corriente Federal de la CGT, la CTA de los trabajadores y otras decenas de agrupaciones publicaron una solicitada en forma de crítica hacia el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El escrito se titula "El bolsillo de las y los argentinos no soporta otro aumento de tarifas", y va en sintonía con las críticas realizadas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su disertación en la Universidad Nacional de Chaco Austral. "Quitar subsidios para realizar un aumento de tarifas sin analizar de forma minuciosa los costos reales de las empresas implica consolidar una política que ha sido perjudicial para el pueblo argentino", sostiene.

Martín Guzmán le respondió a Cristina Kirchner y defendió el acuerdo con el FMI: "No tuve a nadie a mi izquierda"

La solicitada comienza con una crítica al ex presidente Mauricio Macri y describe que "aplicó los tristemente célebres tarifazos" y esto generó una "fabulosa transferencia de recursos desde la ciudadanía y el aparato productivo hacia un pequeño puñado de empresas. 

"Todas esas ganancias se generaron mientras se producía un fenomenal deterioro en el poder adquisitivo de las familias, en el entramado productivo PYME y en los niveles de actividad económica en general", continúa el documento, al mismo tiempo que acusa a las empresas del sector de alcanzar "grandes ganancias" durante la pandemia de Covid-19 que "padecieron nuestro pueblo y los sectores productivos".

Obligados a pagar una enorme deuda al FMI

En ese sentido, afirman que el titular del Palacio de Hacienda se comprometió a "una reducción significativa de subsidios" en el marco del acuerdo realizado con el Fondo. "No se aborda la cuestión de los costos ni de las ganancias extraordinarias del sector; simplemente se expone la necesidad de recortar subsidios".

"El conjunto de las y los argentinos hoy nos vemos obligados a pagar una enorme deuda al FMI. Ese endeudamiento con el Fondo es el que utilizaron las principales empresas del sector energético para formar activos en el exterior", agrega. 

gas natural

Por otro lado, considera que para "equilibrar las cargas y poder compatibilizar el esfuerzo fiscal", se debe el sector energético no debe concentrar sus ganadores en un pequeño puñado de compañías, con millones de pobres con tarifas inaccesibles. "Se debe pagar por la energía un valor razonable, con niveles de ganancias razonables. Y en el actual marco de restricciones externas, quienes más deben aportar es quienes están en mejores condiciones de absorber los impactos".

Por último, los firmantes solicitaron al presidente Alberto Fernández, al ministro Guzmán y al secretario de Energía, Darío Martínez, evitar un nuevo aumento tarifario. "Lo contrario significaría un retroceso en la política de recomposición de ingresos a los sectores medios y populares que el Gobierno intenta llevar a cabo para morigerar los efectos de la inflación en los bolsillos de las y los argentinos", concluye.

FP/fl