Uno de los puntos del acuerdo con el FMI que generan conflicto dentro del Congreso es la segmentación de tarifas que establece las bases del entendimiento, puesto que algunos usuarios perderán el subsidio que otorgaba el Gobierno.
Como los detalles de este punto no terminaban de quedar claros, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, explicó que se tendrá en cuenta el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para aplicar la segmentación de tarifas, lo que permitirá que el precio de los servicios no aumente más que lo que determina esa fórmula.
Las 10 claves para entender el acuerdo entre Argentina y el FMI
Quiénes perderán el subsidio
Aunque se discutirá en abril cómo será el impacto tarifario en el período de los años 2022 y 2023, el acuerdo establece que cierta parte de la población está compuesta por usuarios con plena capacidad de pago de las tarifas, por lo que estas personas serán quienes pierdan los subsidios.
De acuerdo con la explicación de la vocera presidencial, como ya se aprobó un aumento del 20% por audiencia pública en marzo, en el año se incrementarán otro 20% las tarifas, lo que completa el tope del 80% del crecimiento salarial. El 80% de 50% es 40 aproximadamente.
Mientras tanto, las personas más vulnerables, dentro de los que se encuentran los que perciben la tarifa social, no afrontarán un nuevo aumento en este año, ya que como es el 40% de CVS, eso da 20% y ya ese aumento fue por audiencia pública.
En otras palabras, la segmentación de tarifas se basará en la variación de la escala salarial, por lo que el costo de los servicios se modificará con base en el ingreso mensual de los usuarios.
El Gobierno cerró el acuerdo técnico con el FMI y se definió cómo aumentarán las tarifas
El 10% de la población recibirá subsidios en los servicios
Duranta la Apertura de las Sesiones en el Congreso, el presidente Alberto Fernández detalló quiénes percibirán una ayuda económica del Gobierno para pagar los servicios.
Fernández aseguró que solo el 10% de la población será beneficiada con los subsidios en las facturas de luz y gas, por lo que aseguró que el Ejecutivo apuntará, en un primer momento, al 10% de las personas con mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios.
Para el resto de la población, el presidente explicó: “Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables”. Por esto mismo, afirmó que “se acabaron los tarifazos”.
RdC/FL