SOCIEDAD
Deuda externa

Segmentación de tarifas: qué usuarios perderán los subsidios debido al acuerdo con el FMI

La portavoz presidencial explicó cómo se calcularán los incrementos en el precio de los subsidios y de qué manera afectará a los usuarios.

facturas servicio eléctrico 20210317
Servicio eléctrico | Cedoc Perfil

Uno de los puntos del acuerdo con el FMI que generan conflicto dentro del Congreso es la segmentación de tarifas que establece las bases del entendimiento, puesto que algunos usuarios perderán el subsidio que otorgaba el Gobierno.

Como los detalles de este punto no terminaban de quedar claros, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, explicó que se tendrá en cuenta el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para aplicar la segmentación de tarifas, lo que permitirá que el precio de los servicios no aumente más que lo que determina esa fórmula.

Las 10 claves para entender el acuerdo entre Argentina y el FMI

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes perderán el subsidio

Aunque se discutirá en abril cómo será el impacto tarifario en el período de los años 2022 y 2023, el acuerdo establece que cierta parte de la población está compuesta por usuarios con plena capacidad de pago de las tarifas, por lo que estas personas serán quienes pierdan los subsidios.

De acuerdo con la explicación de la vocera presidencial, como ya se aprobó un aumento del 20% por audiencia pública en marzo, en el año se incrementarán otro 20% las tarifas, lo que completa el tope del 80% del crecimiento salarial. El 80% de 50% es 40 aproximadamente.

factura Edesur 20220204
La segmentación de tarifas es un tema que el ministro Martín Guzmán ya había adelantado antes del acuerdo con el FMI.

Mientras tanto, las personas más vulnerables, dentro de los que se encuentran los que perciben la tarifa social, no afrontarán un nuevo aumento en este año, ya que como es el 40% de CVS, eso da 20% y ya ese aumento fue por audiencia pública.

En otras palabras, la segmentación de tarifas se basará en la variación de la escala salarial, por lo que el costo de los servicios se modificará con base en el ingreso mensual de los usuarios.

El Gobierno cerró el acuerdo técnico con el FMI y se definió cómo aumentarán las tarifas

El 10% de la población recibirá subsidios en los servicios

Duranta la Apertura de las Sesiones en el Congreso, el presidente Alberto Fernández detalló quiénes percibirán una ayuda económica del Gobierno para pagar los servicios.

Fernández aseguró que solo el 10% de la población será beneficiada con los subsidios en las facturas de luz y gas, por lo que aseguró que el Ejecutivo apuntará, en un primer momento, al 10% de las personas con mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios.

facturas de Luz 20200506
El Gobierno retomará la Ley 27.443 votada en 2018 y vetada por Mauricio Macri.

Para el resto de la población, el presidente explicó: “Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables”. Por esto mismo, afirmó que “se acabaron los tarifazos”.

RdC/FL