POLITICA
Deuda

El Gobierno envía este jueves el proyecto del acuerdo con el FMI al Congreso

Desde presidencia de la Cámara de Diputados confirmaron que ingresará formalmente el proyecto de ley enviado por el Gobierno nacional.

Sesión de Diputados 20220111
Sesión de Diputados | Agencia Na

El proyecto de ley del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ingresará formalmente a la Cámara de Diputados este jueves 3 de marzo luego de que el Gobierno nacional alcanzó un entendimiento con el organismo internacional por la deuda de 44 mil millones de dólares.

Así lo confirmó la presidencia de la Cámara baja, a cargo de Sergio Massa, donde se definirá el tratamiento del proyecto en comisiones para luego ser debatido y votado por los diputados.

¿Qué falta para cerrar el acuerdo con el FMI?
El presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán.

"A los efectos de ordenar tratamiento, cronograma de comisión, invitados y expositores, así como asistencia de funcionarios, en el día de mañana a las 12 del mediodia en el salón de Honor de la Presidencia se realizará una reunión de Presidentes de Bloques integrantes de la comisión de Presupuesto con los las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara", se informó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, agregaron que luego "se avanzará con el resto de los bloques" y que tras ingresada la ley, sus fundamentos y motivos, "será girado a todos los presidentes de bloque".

Empresarios respaldan el acuerdo que anunciará el Gobierno con el FMI

Guzmán, Chodos y Manzur irán al Congreso a defender el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el representante argentino ante el organismo multilateral de crédito, Sergio Chodos, se alistan para presentarse en la Cámara de Diputados con el objetivo de defender la iniciativa, que es de máxima prioridad para la Casa Rosada.

Una vez que el texto del proyecto llegue a las manos de los diputados y éstos analicen con detalle todos sus alcances, la bancada del Frente de Todos que ahora conduce el santafesino Germán Martínez tiene previsto realizar reuniones con funcionarios para evacuar dudas, y -por qué no- terminar de convencer a varios kirchneristas que tienen dudas de acompañar.

También se espera otra reunión de los funcionarios con dirigentes de centrales del movimiento obrero y cámaras empresariales.

 20220122_alberto_fernandez_georgieva_cedoc_g
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente argentino Alberto Fernández.

Las reunión con Guzmán, Chodos y Manzur, que aún no tiene fecha y horario, se realizará en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, con la presencia de diputados de todas las fuerzas con representación en ese ámbito. .

Después de la reunión con los representantes gremiales y empresariales se prevé un tercer encuentro con economistas propuestos por las distintas fuerzas, e inclusive podrían participar ex funcionarios de Macri que participaron en el proceso de toma de deuda del 2018 con el FMI.

Las dudas del Congreso

El texto de la norma ya pasó las ultimas instancias de revisión bilateral y al Gobierno le urge que la carta de intención al FMI obtenga el aval de ambas cámaras antes del 22 de marzo, fecha tope en la cual el Estado argentino debería desembolsar la suma de 2.800 millones de dólares del próximo vencimiento de deuda de acuerdo al cronograma original suscripto por la administración de Cambiemos.

El Poder Ejecutivo quiere evitar ese pago para no debilitar las ya de por sí golpeadas reservas del Tesoro, por lo que necesita que el trámite parlamentario empiece a rodar lo antes posible.

Macri recibió a los diputados PRO que se fueron del Congreso: "El acuerdo con el FMI es una bomba tiempo"

No obstante, en el Gobierno ya no manejan el mismo nivel de certeza que semanas atrás respecto de la aprobación del proyecto en la Cámara baja, por donde se iniciará el debate parlamentario, ya que si bien cuentan con el posible respaldo de la UCR y de la Coalición Cívica, el desplante del PRO en la Asamblea Legislativa, cuando el bloque conducido por Cristian Ritondo se retiró en su totalidad del recinto en medio del discurso de Alberto Fernández cuando éste responsabilizó a Macri por la deuda, profundizó la sensación de incertidumbre.

Además, por el momento tampoco hay señales de que los diputados de La Cámpora que siguen a Máximo Kirchner, como los cuatro legisladores de sectores vinculados al ala izquierda del Frente de Todos hayan modificado la postura refractaria a la iniciativa.

ED