ECONOMIA
Asamblea Legislativa

Empresarios respaldan el acuerdo que anunciará el Gobierno con el FMI

Industriales de distintos ámbitos brindaron opiniones favorables sobre el mensaje brindado por Alberto Fernández en el Congreso.

Asamblea legislativa 20220301
Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación | Captura de pantalla

Empresarios de distintos ámbitos de la economía expresaron, con matices, el respaldo general a contenido del mensaje que brindó el  presidente Alberto Fernández a la Asamblea Legislativa y apoyaron la firma del acuerdo con el FMI.

El empresario Teddy Karagozian, CEO de TN Platex, dijo que “en términos generales el discurso fue bueno” y que  “como industriales es fundamental que el presidente ponga en el centro de la escena la relevancia del motor productivo para el presente y futuro del país y su dinámica central para la generación de trabajo a nivel federal”. 

“Buenas menciones sobre la digitalización y su necesario impacto sobre los sectores tradicionales. Interesantes propuestas sectoriales en el marco de leyes que deberán pasar por el Congreso pero a mi entender sin mencionar la necesidad fundamental de una reforma impositiva que promueva aún más el valor agregado”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aumentos de tarifas, reforma jubilatoria e inflación: las definiciones de Alberto Fernández.

También opinó que es necesaria “una mejora en el esquema laboral que incentive a la contratación formal de trabajadores, dado que aun con el gran crecimiento que estamos viviendo en el sector industrial la cantidad de empleo generado no condice con estos valores”.

Visión desde las Pymes

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) calificó como “auspicioso” el programa de gobierno trazado por el presidente en el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

“Escuchamos un marcado interés por la producción nacional y esperamos que esto se concrete con acciones específicas de promoción del sector pyme vinculado tanto a la industria como al comercio, el turismo y las economías regionales”, refirió el titular de CAME, Alfredo González.

 Pymes - Repro II

De igual modo, el dirigente empresario consideró beneficioso el interés marcado por el presidente en torno a “la reconversión de planes sociales en puestos de trabajo genuinos”, al tiempo que señaló que “la decisión de no abordar una reforma laboral debe implicar, no obstante, un modo de encarar nuevas políticas vinculadas al mundo del trabajo, con leyes modernas y acordes a las necesidades que el mundo hoy demanda”.

Por último, el González estimó que “el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -sobre el que conoceremos detalles en los próximos días- debe permitir redirigir recursos al sector pyme, motor de la recuperación económica, al tiempo que ordena la perspectiva macroeconómica del país”.

Por su lado, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), destacó la importancia de que se consolide en el Congreso de la Nación el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El acuerdo con el FMI permite la tranquilidad de los proveedores de materias primas de las PYMES”, explicó Marcelo Fernández, presidente de CGERA.

"Más y mejores créditos para la producción"

En este sentido, el titular de la entidad empresaria sostuvo que “es necesario que avance en el Parlamento el entendimiento con el FMI para que los proveedores no nos dolaricen y también para que los empresarios podamos acceder a más y mejores créditos para la producción”. 

Asimismo, Fernández afirmó que “los empresarios no conocemos los términos del endeudamiento que fue tomado por la administración de Juntos por el Cambio y todavía no tenemos la letra fina del nuevo programa, pero necesitamos un acuerdo que le brinde tranquilidad al sector monopólico que nos provee de materia prima”. 

Por su parte, Daniel Rosato de Industriales Pymes Argentinos (IPA) sostuvo que “es muy importante que el presidente Alberto Fernández haya puesto a las Pymes como eje central del crecimiento, porque marca un sendero de certidumbre para el futuro de las fábricas, que pensamos en inversiones y creación de empleo”.

“Para poder lograr ese crecimiento, es fundamental el acuerdo con el FMI para lograr la reinserción a los mercados internacionales y especialmente tener acceso al financiamiento para desarrollar esas inversiones”, sostuvo Rosato..

LM cp