POLITICA
Asamblea legislativa

Los momentos más álgidos del discurso de Alberto Fernández que “expulsaron” a la oposición

El presidente inauguró las sesiones ordinarias del Congreso y no edulcoró sus palabras al referirse la gestión del gobierno de Cambiemos. También se destacaron los datos concretos sobre el acuerdo con el FMI.

Salida del Presidente a la plaza después del discurso durante la Asamblea Legislativa 20220301
Salida del Presidente a la plaza después del discurso durante la Asamblea Legislativa | Pablo Cuarterolo

Si bien la relación entre el Gobierno y la oposición no está atravesando uno de sus mejores momentos, no era previsible que la mayoría de los referentes de Cambiemos se retiraran del recinto antes de que el Presidente pudiera terminar su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso. Es que Alberto Fernández no escatimó críticas a la gestión anterior de gobierno.

A pocos minutos de empezar le endilgó a la gestión de Mauricio Macri parte de la responsabilidad de la crisis económica que se profundizó con la pandemia. “La pandemia que asola a la humanidad se combinó aquí con una enorme crisis económica y social desatada en 2018 y que se hizo visible en toda su magnitud”, comenzó para iniciar su recorrido marcando una tajante línea divisoria con sus contrincantes políticos.

Mario Negri durante laAsamblea Legislativa 20220301
Mario Negri.

“Querer politizar tamaña tragedia cargándole culpas a quienes tuvimos el deber de gobernar en ese instante de la humanidad, es tentador para algunos, pero es definitivamente inaceptable”, fue otro de los pasajes que seguían apuntando al mismo lugar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero sin duda, los momentos más destacados fueron en el momento en que presentó el balance de la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el futuro acuerdo. 

Las frases más fuertes de Alberto Fernández

  • “En estos casi 40 años de democracia, es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto, a lo que se debe sumar aquella vez cuando no se trató en 2010”.
  • “Dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero lo cierto es que en estos casi 40 años el Congreso Nacional solo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año".
  • Sobre la deuda contraída en 2018: “Conocimos esa decisión a través de un discurso transmitido en cadena nacional. El Congreso Nacional no autorizó ese endeudamiento ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda”.
  • No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable”.
  • “Me hubiera gustado que el gobierno anterior no hubiera recurrido en 2018 al FMI y mucho menos en las condiciones que ya describí”.
  • “El año pasado, a través del Decreto 8/2021 instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento”. 

Asamblea legislativa 20220301

  • “Este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino”.
  • “Necesitamos una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal”.
  • “La reforma (judicial) que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py. 

Los mensajes más conciliadores:

  • “Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa. No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla”.
  • “En Argentina se acabaron los tarifazos. Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”.
  • “Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral. Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación”.
     

RB cp