ECONOMIA
Asamblea Legislativa

Aumentos de tarifas, reforma jubilatoria e inflación: las definiciones de Alberto Fernández

El presidente detalló la forma en que segmentarán las tarifas en la apertura del 140º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Asamblea legislativa 20220301
Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación | Captura de pantalla

El presidente Alberto Fernández dijo que "se acabaron los tarifazos", y señaló que solo el 10% de la población beneficiada con subsidios en las facturas de luz y gas dejará de percibirlos, en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

El jefe de Estado adelantó que “vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios".

Para el resto de los usuarios, la decisión será, según dijo Fernández: "Inspirarnos en la Ley 27.443 votada en 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri". Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández pidió a Rusia "que ponga fin a las acciones emprendidas" contra Ucrania

"Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales", resaltó.

A su criterio, el Estado "está construyendo capacidad para hacer de modo justo y razonable esta segmentación. Si alguna persona considerara injusto dejar de percibir un subsidio que a su criterio le corresponde, siempre podrá hacer su reclamo para que su derecho le sea reconocido en tiempo oportuno".

Reforma jubilatoria

"No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse", señaló el presidente Alberto Fernández.

Aumentan hasta 22% las tarifas eléctricas en el AMBA

En relación con la reforma laboral, consideró que "los derechos de quienes trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos y argentinas que trabajan lo hemos defendido y lo vamos a defender de manera inclaudicable".

Inflación en la Argentina

Por otra parte, Fernández sotuvo que la inflación "es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno".

"Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente. Con los gravísimos problemas que arrastraba la economía argentina, que se vieron agravados en la pandemia, y con esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de remarcar precios por las dudas, no logramos reducir la muy alta inflación que heredamos", enfatizó.

También destacó que el país atraviesa una recuperación "generalizada y federal", que fue posible por "el alto nivel de protección que logramos con la vacunación y porque el Estado cuidó a las empresas en la Argentina".

Fuente: NA.

LM cp