sábado 28 de mayo de 2022
ECONOMIA Deuda externa
01-03-2022 16:35

El Gobierno cerró el acuerdo técnico con el FMI y se definió cómo aumentarán las tarifas

El texto final se enviaría al Congreso en los próximos días para su aprobación.

01-03-2022 16:35

El Gobierno cerró el acuerdo técnico con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se prepara para enviarlo antes del fin de semana al Congreso para su aprobación.  

Luego de una ardua negociación por el aumento de tarifas, finalmente se habría llegado a un entendimiento de que no sobrepasarían el coeficiente de variación salarial, es decir que no superarían el 50%.

Fuentes oficiales señalaron que en este momento se están haciendo las traducciones en inglés y en español correspondientes del memorándum antes de darlo a conocer completamente. 

"Impecable" y "Bochornoso": las dos miradas de los dirigentes sobre el discurso de Alberto Fernández.

Ante la Asamblea Legilsativa, el presidente Alberto Fernández dijo que en la Argentina "se acabaron los tarifazos", y señaló que solo el 10% de la población beneficiada con subsidios en las facturas de luz y gas dejará de percibirlos.

El jefe de Estado señaló que, en materia energética, "vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios".

Para el resto de los usuarios, la decisión será -según Fernández- "inspirarnos en la Ley 27.443 votada en 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri".

Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial.

El acuerdo con el FMI

Con respecto al acuerdo con el FMI, Fernández dijo que “a partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas", estimó el Presidente.

A la vez, insistió con que "es el mejor acuerdo que el Gobierno de la Argentina podía conseguir". El jefe de Estado garantizó que el nuevo acuerdo "no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el Gobierno anterior", y añadió: "Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio".

"Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa", remarcó Fernández.

LM cp