POLITICA
VIDEO

Alberto Fernández aseguro que irá por la reelección en las elecciones de 2023: "Sí, absolutamente"

"Los peronistas nunca nos damos por vencidos", declaró el Presidente en una entrevista con medios españoles.

Alberto Fernandez en España 20220510
Alberto Fernandez en España. | NA

El presidente Alberto Fernández dialogó este martes 10 de mayo con RTVE Noticias en el contexto de su gira por Europa, donde dio por sentada su candidatura en el año 2023, además de reafirmar que dispone de fuerzas no solo para terminar su mandato, sino "para que la Argentina se ponga de pie" en el próximo período.

El mandatario comenzó la entrevista con un análisis de los efectos de la coyuntura internacional en Argentina: "Cuando empezamos a salir de los males de la pandemia apareció la guerra", aseveró. El conflicto bélico repercutió "en dos cuestiones fundamentales, la seguridad alimentaria y la seguridad energética", explicó.

Al plantear las alternativas para solucionar la crisis económica, el Presidente hizo un balance de las reuniones que sostuvo con Pedro Sánchez y el rey Felipe: "He querido conocer qué pensaba Pedro Sánchez y me sirvió de mucho poder hablar con el rey Felipe. Tuvimos dos muy buenas reuniones donde planteamos nuestra preocupación por la crisis económica que está generando esta guerra, porque las sanciones económicas a Rusia son sanciones económicas que padecemos todos", comunicó.

Alberto y Cristina

 20220508_cristina_fernandez_kirchner_alberto_fernandez_cedoc_g
Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández

Con respecto a la interna del Frente de Todos y las diferencias con la vicepresidenta, en el transcurso de la jornada el Presidente le había reprochado a Cristina Kirchner "una mirada parcial" que "desatiende que vivimos en una pandemia", en el marco de una entrevista concedida a El País.

En cambio, en el reportaje posterior (RTVE) el Presidente ofreció un discurso más conciliador y aseguró que tiene una relación "de mucho respeto" con la vicepresidenta: "Tuve una relación de mucho respeto por Cristina. Ha sido dos veces en Argentina y representa a un espacio del electorado. No tengo dudas y ella tiene todo mi respeto", confirmó.

Alberto Fernández: "En este tiempo me toca gobernar a mí y tengo que tomar decisiones. Y alguna de esas decisiones seguro no conforma a todos"

Alberto Fernandez en España 20220510
Alberto Fernández en España.
Alberto Fernandez en España 20220510
Alberto Fernández junto a Pedro Sánchez.

"Mi objetivo es construir un futuro para la Argentina. Yo estoy seguro de que es el mismo que quiere Cristina", señaló el mandatario y destacó la necesidad de aprender a caminar en la diversidad: "A veces no nos ponemos de acuerdo sobre cuál es el mejor camino para llegar a esos objetivos y genera mucho ruido, pero la paciencia y la templanza es un valor y tenemos que aprender a caminar en la diversidad", consensuó.

Confirmó su candidatura en 2023

Consultado por su candidatura en 2023, el Presidente respondió afirmativamente: "Sí, absolutamente. Con todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie. Y la voy a poner de pie", aseguró.

En el tramo final del reportaje, Alberto Fernández volvió a destacar las virtudes de su espacio político: "Si hay algo que nos pasa a los peronistas es que nunca nos damos por vencidos. Nos mataron mil veces, nos persiguieron, nos desaparecieron, nos derrocaron una y otra vez. Nosotros no sabemos de qué se trata eso de bajar los brazos", cerró el Presidente.

Alberto Fernandez en España 20220510
Alberto Fernández y el rey Felipe.
Alberto Fernandez en España 20220510
Alberto Fernández y el rey Felipe.

CA/ED