viernes 01 de julio de 2022
ECONOMIA Política monetaria

La Corte Suprema se metió en la polémica por la dolarización que quiere Milei

El presidente Horacio Rosatti opinó sobre la propuesta que tiene al diputado de Libertad Avanza, y a Patricia Bulrrich, dentro del PRO, como sus principales impulsores.

17-05-2022 19:59

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, condicionó este martes 17 el debate político económico sobre la dolarización del país al afirmar que “no se puede cambiar la moneda” porque “la Constitución lo prohíbe”. 

Al ser consultado sobre la iniciativa de algunos “presidenciables” el magistrado contestó: “No se puede, el Artículo 75, inciso 19 de la Constitución. Defensa del valor de la moneda. Hay un mensaje que está en nuestra norma fundamental”, señaló. 

La discusión por la dolarización volvió a estar en el debate con miras a la campaña presidencial y funciona como diferenciación de los distintos sectores políticos; y la declaración de Rossati produce un cambio de escenario ante el explícito rechazo, aunque ya algunos economistas señalaron que no se podía. 

El debate de la dolarización trascendió el "círculo rojo" y llegó a los millennials y centennials

La iniciativa de instaurar el dólar como moneda de curso legal en el país tiene a Javier Milei de Libertad Avanza, y a Patricia Bulrrich, dentro del PRO, como sus principales impulsores. 

Rosatti subrayó que el Artículo 75 de la Carta Magna habla de la defensa del valor de la moneda y “esto supone que hay que tener prudencia con la expansión monetaria, por ejemplo, y también que no pueden existir cuasi monedas. Todo esto está en la Constitución, es cuestión de leerla”, Lanzó. 

De esta manera, queda claro que cualquier cambio de patrón monetario no se podrá poner en práctica sin mantener una moneda nacional

Rosatti formuló estas declaraciones durante un seminario organizado por el Grupo Clarín en el Malva bajo el lema: “Democracia y Desarrollo”. 

Inflación: no se necesitan recetas mágicas como la dolarización

A comienzos de mayo, Bullrich participó en el evento de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina “AmCham Summit 2022”. Durante su discurso, no solo prometió polarizar la economía si llega a la Presidencia, sino que también se diferenció de Horacio Larreta y se mostró cada vez más en línea con las ideas de Milei. 

“Hoy el peso no existe en un sentido de lo que significa una moneda. La dolarización es un proceso irreversible que se genera en una sociedad que necesita avanzar sobre su productiva y su competitiva y marcar un sendero”, lanzó en ese entonces. 

SE CP