Un estudio reciente de Políticos en Redes demostró que el debate vinculado a la idea de dolarizar la economía argentina, tuvo un crecimiento extraordinario en la última semana de marzo del 417% , impulsado por dos situaciones concretas que trascendieron a los medios, entre ellas la declaración de Javier Milei sobre su idea de dolarizar la economía en caso de llegar a la presidencia y la presentación del primer proyecto de ley de dolarización oficial, creado por Alejandro Cacace.
Según el estudio medido entre el 1 de marzo al 3 de abril utilizando una metodología de escucha social activa, con relevamiento y análisis de publicaciones en redes sociales y medios digitales de la República Argentina, arrojó que con más de 96.000 comentarios en redes sociales, la dolarización como tema trascendió su habitual ámbito de debate que suele ser el círculo rojo, y llegó a más de 4.300.000 usuarios de Argentina, entre los que se destacó principalmente la participación del segmento de millennials y centennials, es decir los jóvenes entre 18 y 34 años.
En relación al género, predominó la participación de varones (38%) sobre mujeres (14%).
¿A favor o en contra de la dolarización?
Resulta interesante que la síntesis presentada por Políticos en Redes mostró cerca de la paridad el sentimiento a favor o en contra de la dolarización, con una leve ventaja del negativo (40% de rechazo) sobre el positivo (35% a favor).
Dolarización de la economía argentina, un dilema instalado por Javier Milei
Los principales argumentos para el rechazo de la iniciativa (40%) fueron:
- en primer lugar, la defensa de una moneda propia como símbolo de soberanía,
- seguido por la falta de dólares para llevar adelante el proyecto,
- la experiencia de la crisis de 2001 y
- la caída del valor del dólar a nivel mundial
Por su parte, entre el 35% de los usuarios que apoyaron la iniciativa, prevaleció
- la necesidad de detener la emisión monetaria - considerada como una estafa de los gobiernos, de la política-
- seguido por: la esperanza de ponerle fin a la mala situación económica del presente,
- el apoyo a Javier Milei y
- bajar la inflación
Posición respecto al proyecto de dolarización presentado por Cacace
Respecto al proyecto de dolarización oficial presentado por Alejandro Cacace, el estudio mostró predominio del sentimiento neutral (55%) principalmente generado por la viralización de publicaciones informativas.
El sentimiento positivo alcanzó el 23% y los principales argumentos para su aceptación fueron, en primer lugar, que nada malo puede pasar porque Argentina “ya está dolarizada”; luego, la posibilidad de bajar la inflación y por último, la esperanza de salir de la crisis.
Por su parte, el sentimiento negativo registró un 22% y los principales argumentos para su rechazo fueron: el nacionalismo y la defensa de la soberanía, y la caída del valor del dólar a nivel mundial.
LR