MODO FONTEVECCHIA
¿Milei es viable?

Víctor Beker: "La dolarización que propone Javier Milei puede hacerse, pero la consecuencia es la pérdida de poder adquisitivo"

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano habló, en un móvil de "Modo Fontevecchia", sobre la posibilidad material que tienen las propuestas del líder del movimiento libertario, y recalcó que “una cosa es actuar como economista y otra como político”. Mirá la entrevista completa.

20220508-MILEI
EL 'PLAN CÓRDOBA'. Milei define si arma lista fuerte a Diputados o prioriza la pelea provincial. | Cedoc Perfil

Víctor Beker, profesor y director del centro de estudios de la Universidad de Belgrano habló, a través de un móvil en vivo, para Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9). Él se refirió al estudio publicado que pone en cuestión las propuestas de la dolarización de la economía. En ese sentido dijo que “quienes lo proponen deberían explicar cuál va a ser el tipo de cambio con el cuál se va a hacer el canje”. 

MAGUI MOSCARDO: ¿De qué se trata el estudio que ustedes realizaron de la propuesta de Javier Milei respecto de la dolarización de la economía?

El estudio apunta a esclarecer de qué se trata el tema dolarización. La dolarización tiene distintas connotaciones. Hay una variante que yo llamo la dolarización voluntaria, donde lo que se hace es declarar que el dólar es moneda de curso legal en la Argentina y sirve para hacer pagos o cancelar obligaciones. En ese caso, el dólar circularía a la par del peso y cada uno decide cuál de las dos monedas utilizar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El extremo opuesto es la dolarización obligatoria o compulsiva, donde se elimina el peso como moneda y se establece que la única moneda de circulación legal es el dólar. En ese caso, la cuestión que aparece es que el Banco Central tiene que retirar todos los pesos que están en circulación y canjearlos por dólares.

La pregunta es cuál de estos dólares tiene el Banco Central disponibles para hacer ese canje. Este es un dato controvertido pero, más o menos, hay cierto consenso de que son unos 6 mil millones de dólares. Si esa es la reserva disponible, vas a rescatar toda la base monetaria, todos los pesos en circulación y se quedaría con un tipo de cambio de $ 620. Cada uno tendría que entregar $ 620 y el Banco Central entregaría un dólar. Eso implicaría un esquema donde cada uno puede hacer la cuenta de cuánto ganaría cada uno si el tipo de cambio es de $ 620. Acá la cuestión central es cuántas reservas tiene el Banco Central para hacer ese canje. 

El cambio que propone Javier Milei en el sistema “es un error” ya demostrado por Milton Friedman

MM: ¿Es posible llevarlo a la realidad? En ese caso, ¿cómo afectaría al ciudadano común?

La dolarización de la economía, que propone Milei, puede hacerse pero la consecuencia es la pérdida de poder adquisitivo. Si una persona gana 100 mil pesos y va a tener que recibir el equivalente en dólares, con un tipo de cambio de $ 620, que cada uno haga la cuenta en cuánto se reduce el poder adquisitivo de su salario. Quienes lo proponen deberían explicar cuál va a ser el tipo de cambio con el cual se va a hacer el canje y cómo van a hacer para que ese canje se pueda realizar.

JORGE FONTEVECCHIA: Tengo entendido que Milei era muy popular como profesor en la universidad de Belgrano. ¿Usted estaba en la época en la que él era estudiante o profesor?

SÍ, en ambas épocas. Pero él estaba en la facultad y yo en los centros de estudios. Lo conozco más de la época de estudiante

Javier Milei cruzó a Martín Guzmán por rechazar la dolarización: "Está flojo en teoría económica"

JF: ¿Era distinto aquel estudiante que este que tenemos hoy?

El de hoy no lo he frecuentado. Pero era un estudiante muy brillante.

JF: Y su formación económica ¿es sólida, a su juicio?

SÍ, absolutamente, lo que pasa es que hoy está en otro rol. Una cosa es actuar como economista y otra como político. 

JF: ¿Su rol como político le permite a Milei libertades epistémicas que al economista no?

Son otras reglas del juego, una cosa es actuar dentro de los cánones de la disciplina científica y otra cosa es actuar en la política que tiene otras reglas. Quien elige actuar en política tiene que jugar con esas reglas.

Prat-Gay criticó la idea de dolarizar: "Habría que llevar el tipo de cambio a 4.000 pesos"

JF: ¿Usted lo votaría como presidente a Milei?

El voto en la Argentina es secreto y para mí ni siquiera es obligatorio porque ya no estoy en edad de votar. 

JF: ¿Le gustaría que Milei fuera presidente o que otros lo eligieran?

Es una decisión de la sociedad, con mi opinión no voy a insistir ni a favor ni en contra. Creo que mi labor es esclarecer las propuestas y que cada uno saque sus conclusiones. No creo que mi opinión sobre un político tenga relevancia, sobre el caso de ningún candidato donde hay varios colegas. 

CB PAR