ACTUALIDAD
Debate económico

Javier Milei cruzó a Martín Guzmán por rechazar la dolarización: "Está flojo en teoría económica"

El economista liberal y diputado cuestionó al ministro de Economía, que calificó de "delirio" la propuesta de abandonar el peso argentino en favor de la divisa estadounidense.

Javier Milei y Martín Guzmán
Javier Milei y Martín Guzmán. | Cedoc

El diputado nacional Javier Milei cruzó este jueves 12 de mayo al ministro de Economía Martín Guzmán y lo acusó de estar "flojo en teoría económica". Las declaraciones surgen luego de que el titular del Palacio de Hacienda rechazara la idea de la dolarización como un "delirio" y que significa "dar por perdida la posibilidad de construir un Estado Nación en serio y aceptar una derrota como país".

"Aquí Martín Guzmán bien del lado de la casta", expresó el diputado por La Libertad Avanza en un hilo de Twitter, y continuó: "Dice que perder una herramienta para estafar a los argentinos es una derrota para el país cuando en realidad lo sería para la casta política que dejaría de robarnos con el señoreaje". 

Milei respondió a los dichos de Guzmán afirmando que el ministro "está flojo en teoría económica y en evidencia empírica" y calificándolo de "enemigo de las personas de bien por estar a favor de la casta".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El economista liberal, un ferviente defensor de la dolarización, explicó en su hilo de Twitter que "para Martín Guzmán es delirio eliminar el robo de la política" y que el rechazo "no sorprende viniendo de alguien que subiendo impuestos dice que no hubo ajuste porque no se bajó el gasto público en términos reales. Aún con un Estado similar al agente representativo, lo cual, sólo implicaría una redistribución del ingreso, ellos dañaría vía justicia social".

"Habría que decirle que la justicia social es injusta por financiarse con un robo y por implicar un trato desigual ante la ley", señaló Milei y acusó al ministro de economía de creer que "los políticos son ciudadanos de primera y el sector privado los esclavos".

Martín Guzmán: "Dolarizar es un delirio" y "es poco usual que sea público" la interna en el Gobierno

Milei agregó: "Si a ello le sumamos un mundo con individuos distintos y bienes heterogéneos, sea por intertemporalidad o múltiples presentes y futuros, el efecto no sólo impacta directo en ingreso y utilidad, sino también en los precios relativos por el efecto de haber redistribuido ingreso".

"Una vez reconocido esto, se presentan dos tipos de daños. Por un lado, los que ocurren en el presente que hacen que por incentivos 'la torta' a redistribuir sea más chica. Por otro, en términos dinámicos bloquea la capacidad de descubrimiento y castiga el crecimiento", explicó.

Con una dolarización, como propone Javier Milei, el tipo de cambio se iría a $ 620

"Ahora podemos ver con claridad por qué hace tanto daño desde el Ministerio. Por un lado parece que está flojo en teoría económica y más aún en evidencia empírica. Por otro lado, es un enemigo de las personas de bien, ya que su operación está en favor de la casta", concluyó el economista liberal.

A pesar de los deseos del diputado por La Libertad Avanza de reemplazar el peso argentino por dólares, esta no es una idea muy bien recibida por la mayoría. Es así que, recientemente, sólo un 25% de los argentinos vieron este proceso como una solución a la inflación, según una encuesta nacional hecha por Zuban Córdoba y Asociados.

Asimismo, un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano señaló que una dolarización de la economía argentina implicaría una suba en el tipo de cambio, elevándolo a los $620 pesos.

 

AS/ff