ECONOMIA
Reforma financiera

El cambio que propone Javier Milei en el sistema “es un error” ya demostrado por Milton Friedman

El modelo banca Simons, que propone el candidato presidencial por La Libertad Avanza, es un concepto que el premio Nobel de Economía ya había descartado por equivocado y “keynesiano”.

Milton Friedman y Javier Milei  20220509
Milton Friedman y Javier Milei | Cedoc Perfil

El modelo banca Simons que propone el candidato presidencial Javier Milepara una eventual reforma financiera es un concepto que ya el propio Milton Friedman, premio Nobel de Economía y alumno de Henry Calvert Simons, ya había descartado por equivocado y “keynesiano”

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano analizó en su último informe mensual el modelo tipo banca Simons, que sugiere el candidato presidencial por Libertad Avanza

“El economista libertario de la Universidad de Chicago Henry Calvert Simons abogó en los años posteriores a la crisis de 1930 por un sistema bancario con un encaje del 100%. Esto es: que el dinero que los depositantes aportaran a las instituciones bancarias no podría ser prestado sino que permanecería en sus cofres, o sería canjeado por activos de alta liquidez, disponibles para cuando sus titulares quisieran retirarlo”. 

Javier Milei: "Definitivamente hay que dolarizar, mi compromiso es terminar con la inflación"

“A cambio, los bancos no pagarían interés alguno por dichos depósitos”, explica Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. 

Por separado, funcionaría la banca de inversión, encargada de proveer financiamiento de largo plazo a las empresas. Se aboliría el crédito de corto plazo, considerado un elemento desestabilizador de la economía. El hecho de que los bancos procedan a recortarlo, toda vez que las expectativas se tornan negativas, precipita una contracción en el volumen de negocios, sostenía Simons”, precisa Beker. 

La advertencia de Víctor Beker sobre el sistema Simons

Víctor Beker advierte que ya el propio Milton Friedman, alumno de Simons, fue un gran detractor de la propuesta, calificándola como innecesaria y equivocada. “Más aún, la consideró inspirada en una interpretación de la crisis de 1930 similar a la realizada por el economista británico John M. Keynes. Friedman destacó las similitudes de ambos pensamientos, al rechazar las propuestas del primero en materia de política bancaria y monetaria”, ilustró el economista del CENE.

Beker concluye que, “si bien la idea de la separación entre la banca de depósitos y de inversión incluida en la Glass-Steagall Act, de 1933, pareció reivindicar una de las propuestas de Simons, dicha norma estuvo vigente hasta 1999, cuando fue derogada bajo la administración del presidente Bill Clinton”. 

Las medidas económicas que propone Javier Milei

El diputado nacional por Libertad Avanza es un empedernido crítico del peso argentino y en varias ocasiones se encargó de dejar en claro cuáles serían las primeras medidas económicas que tomaría en caso de llegar la silla Presidencial. No obstante, no todos los economistas están de acuerdo con sus ideas. 

Para el economista Orlando Ferreres, "nunca es momento de dolarizar la economía"

Entre sus primeras medidas económicas, el candidato libertario aseguró que comenzaría con “pasar de la banca fraccionaria a un sistema anticorridas con la banca Simons” y eventualmente desarrollar una estrategia de polarización. 

Los únicos que van a perder con estas medidas son los políticos chorros de la casta”, adelantó Milei. En esta línea, respondió a los cuestionamientos de distintos sectores por su propuesta de eliminar el Banco Central. “No necesitamos un prestamista de última instancia con banca Simons. Políticos, dejen de mentirle a la gente, dejen de meterles miedo”. 

SE