MODO FONTEVECCHIA
INTERNA OPOSITORA

Joaquín de la Torre: "El voto de Javier Milei tiene que ver más con la queja respecto del fracaso del sistema que con las ideas que expresa"

El senador de la provincia de Buenos Aires habló con Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y marcó su postura sobre la competencia por los votos entre los libertarios y Juntos por el Cambio. Cómo fue el almuerzo con Mauricio Macri y qué propone para desdoblar las elecciones provinciales. Mirá la entrevista completa.

Joaquín de la Torre 20220427
Joaquín de la Torre. | CEDOC

El ex ministro bonaerense, Joaquín de la Torre, dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y analizó si el voto de Javier Milei podría complicar a Juntos por el Cambio. Además, cómo fue la reunión en casa de Mauricio Macri y cuál es su propuesta para desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo fue ese almuerzo en Los Abrojos con Mauricio Macri, Mario Vargas Llosa y Cayetana Álvarez de Toledo?

Fue una comida muy entretenida porque hablamos de las realidades políticas y electorales de Chile, España, Perú, Brasil y Argentina. Hubo bastante información política y fue un gran aprendizaje en lo personal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macri volvió a dar una imagen de centralidad y pidió evitar errores

¿Estás más cerca de Mauricio Macri ahora?

Venimos charlando con Macri, desde hace un tiempo, sobre lo que hay que hacer en Argentina. Tenemos coincidencias del proceso que tiene que vivir Juntos por el Cambio en el camino previo a las próximas elecciones.

Almuerzo Macri

¿Qué tiene que hacer Macri?

Lo que tenemos que hacer dentro de Juntos es elegir el camino a la solución de los problemas de los argentinos. Qué debemos hacer, cómo y cuándo. Antes que elegir a los candidatos, tenemos que ponernos de acuerdo en esas cosas. Si no lo hacemos, vamos a tener un gobierno frágil como el actual. Necesitamos acuerdos importantes y profundos respecto a lo que hay que hacer en Argentina, porque se pueden ganar elecciones, pero las discusiones internas terminan debilitando los gobiernos.

Invitaron a Macri al espacio de Milei y le respondieron: "Es como pedirle a Messi que juegue para Mandiyú"

Fuiste el impulsor del desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, adelantando el calendario electoral. Milei, ¿es un problema especial en ese terreno? ¿Le podría hacer perder las elecciones?

El desdoblamiento lo propuse a partir del 2025, para salir de las conveniencias. Es un cambio profundo y por eso lo saqué de la discusión de si me conviene o no. Nadie sabe quién va a gobernar en esa fecha ni quién va a ser oposición. Cuando gobiernan, todos quieren el desdoblamiento y cuando son oposición, no.

Lo que intenté fue sacarlo de la discusión y hacer algo que nos va a permitir a todos elegir mejores políticos para gobernar. Por otro lado, hay una idea que no palpo tan exactamente en los barrios y es que Milei le saca votos solo a Juntos por el Cambio. Los jóvenes son el núcleo principal de votos de Milei y se reparten en partes iguales de un lado y el otro. En realidad, el voto de Milei tiene que ver más con la queja respecto del fracaso del sistema que con las ideas que expresa.

¿Qué se puede decir que no se haya conocido sobre el almuerzo?

Fue interesante el contrapunto sobre la situación mapuche en Chile y Argentina. Hubo diferencias, sin dar nombres, entre que valoran la propiedad privada como lo más importante y los que pensamos que el problema más grave de los mapuches es el desconocimiento de la soberanía.

JL PAR