POLITICA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Elecciones: un ex ministro de Vidal presentó un proyecto para desdoblar los comicios en Buenos Aires

Joaquín de la Torre trabaja para que la elección bonaerense de 2025 se desdoble de la nacional. Entiende que después de la reforma de 1994 "se conurbanizaron las elecciones"

Joaquín de la Torre 20220427
Joaquín de la Torre. | CEDOC

El debate por la organización política de la provincia de Buenos Aires abrió un nuevo capítulo con el proyecto de ley que presentó el legislador provincial de Juntos por el Cambio Joaquín de la Torre. La iniciativa del ex funcionario de María Eugenia Vidal apunta a un desdoblamiento de las elección bonaerense de la nacional, y que sea en fechas distintas.

Además, divide la elección legislativa nacional con la ejecutiva de Buenos Aires. Para él hay que modificar la situación de que “siempre la provincia sea el furgón de cola de la elección nacional”, en diálogo con Perfil. En el mismo sentido destacó que “este es un derecho que tienen todas las provincias”.

De la iniciativa que presentó el senador bonaerense se destacan dos puntos. Uno es que el desdoblamiento se implementaría en la siguiente elección intermedia, es decir, en 2025. “No ahora porque nosotros queremos sacar el debate de la especulación electoral del año que viene”, según explicó él mismo a este medio. También señaló que “buscan generar debates a largo plazo sobre el tema”.

Axel Kicillof

“Que nadie piense que está haciendo una especulación con qué pasa en la elección del año que viene. Pensamos en un bien común, no en la ventajita, no buscamos la diferencia, estamos fuera de eso. Por eso es a partir de 2025”, dijo a PERFIL.

El otro de los ejes es que también incluye la elección legislativa. Esto se funda en un rumor de que Cristina Kirchner “podría ir como candidata a senadora para levantar la elección bonaerense”. “Hay un ruidito de que el kirchnerismo querría pegar la elección de senador nacional con la de la provincia, también queremos descartar eso”, aclaró el ex ministro de Producción de María Eugenia Vidal.

Comenzó el debate para aumentar la composición de la Corte Suprema de Justicia

Para el senador esta iniciativa “tiene la vocación de terminar con la lista sábana” y “resguardar la discusión electoral en temas provinciales y municipales”. Por otro lado, contó que le llevó “un mes de trabajo la redacción del proyecto, yendo y viniendo, y escuchando lo que estaba pasando”. Todavía no lo conversó con sus pares del Frente de Todos en la Cámara alta bonaerense.

“La Provincia es el 38% del electorado nacional, claramente es demasiado importante para el resultado final. Después de eliminar el Colegio Electoral con la Reforma del 94, la elección a Presidente se conurbanizó, el AMBA termina eligiendo la mayoría de los presidente. La gloria de un país federal desapareció”, reflexionó ante la consulta de PERFIL.

El desdoblamiento que no fue

En 2015 Joaquín de la Torre era el ministro de la Producción del Gobierno de María Eugenia Vidal y fue uno de los funcionarios cambiemitas que insistió para que la gobernadora desdoble los comicios y no fuera pegada a la boleta de Mauricio Macri. El argumento que esbozaban por lo bajo en esas semanas es que competir electoralmente el mismo día que el ex presidente era perjudicial para Vidal.

“Siempre trato que la discusión tiene que salir de la coyuntura”, explicó sobre el debate que se dio en aquel entonces. A su vez, recordó que “un año antes le dije a Marí Eugenia que tenía que desdoblar. Pero eso ya pasó”.

AR CP