POLITICA
Interna oficialista

Con Máximo y Zabaleta presentes, Kicillof reconoció al Gobierno pero Larroque lanzó un reclamo a Guzmán

En un mismo acto en Florencio Varela donde se buscaba dar una señal de unidad con la presencia del líder de La Cámpora y también de uno de los ministros más cercanos a Alberto Fernández, la gestión de Provincia lanzó una de cal y otra de arena contra Nación.

 Axel Kicillof presentación del Programa MESA Bonaerense 20220425
Axel Kicillof presentación del Programa MESA Bonaerense. | CEDOC

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy un acto junto al diputado Máximo Kirchner y el ministro Andrés "Cuervo" Larroque en Florencio Varela, donde se dieron en simultáneo señales de unidad y críticas al Gobierno Nacional.

"Esto no se hubiera podido hacer sin la ayuda del Gobierno Nacional", aseguró Kicillof, al encabezar la presentación del programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

Del acto también participó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, uno de los funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández.

 Axel Kicillof presentación del Programa MESA Bonaerense 20220425
Axel Kicillof y  Máximo Kirchner.
 Axel Kicillof presentación del Programa MESA Bonaerense 20220425
El Cuervo Larroque tomando la palabra junto a Kicillof y Máximo.

Justamente, su presencia se había interpretado como una señal de distensión dentro de la interna del Frente de Todos, dado que estaría junto al líder de La Cámpora y los principales referentes de ese espacio cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sin embargo, fue una de cal y otra de arena, porque más allá del reconocimiento de Kicillof a Fernández, la crítica al Poder Ejecutivo llegó de parte de Larroque.

Alberto Fernández se envalentona con 2023: "¡Un carajo estamos perdidos!"

Del elogio de Kicillof a la crítica de Larroque

"Lo que quiero hacer es agradecerle a Juanchi y, a través de él, al Presidente porque esto no se hubiera podido hacer sin la ayuda del gobierno nacional", aseguró el gobernador.

Pero su ministro de Desarrollo para la comunidad, enfatizó: "Para nosotros es un día muy importante, pero también tenemos sensaciones encontradas porque sabemos que si tiene que haber este nivel de asistencia es porque las cosas no están bien, es porque las cosas están complicadas".

"Debemos remarcar algo que está en el nombre del programa: módulo extraordinario porque nosotros no queremos que estas políticas sean para siempre. Queremos que vuelva la normalidad de trabajo, la recuperación del poder adquisitivo para que no se necesiten este tipo de políticas", planteó Larroque.

 Axel Kicillof presentación del Programa MESA Bonaerense 20220425
Juan Zabaleta hablando con Máximo y Kicillof al lado.

Además, se refirió a la cartera que conduce Martín Guzmán y resaltó que "la verdadera política de desarrollo social se hace en el ministerio de Economía".

"Se hace con las políticas económicas y, sobre todo, con las políticas económicas a nivel nacional. Eso es lo que va a cambiar la ecuación y nos va a permitir, más temprano que tarde, poder mirar a todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires y a todos los argentinos y decirles que hemos superado una etapa muy compleja", subrayó.

En su cuenta de Twitter, el ministro Zabaleta comentó: "Vamos a seguir trabajando todos juntos para llevar políticas sociales a los que menos tienen y más necesitan. Vamos a seguir trabajando todos juntos para terminar con la pobreza, para terminar con el hambre, y por la redistribución de la riqueza".

Al filo de la ruptura, el Frente de Todos entra en un impasse pero no abandona sus diferencias

Qué es el programa MESA Bonaerense

En Florencio Varela se presentó el programa MESA Bonaerense para la seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes, una iniciativa que busca garantizar la seguridad alimentaria en los sectores de mayor vulnerabilidad social.

Desde el Parque Recreativo, Deportivo y Cultural Thevenet, Kicillof subrayó: "Cuando llegó la pandemia, implementamos los módulos alimentarios para sostener la asistencia del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en un contexto en el que no había presencialidad. Desde entonces, los chicos y las chicas concurren a las escuelas para buscar módulos que permitan continuar tanto con su educación como con su alimentación. Las escuelas no solo imparten educación, sino que son el centro de la comunidad en la provincia de Buenos Aires, donde se acompaña, se alimenta y se crea ciudadanía".

 Axel Kicillof presentación del Programa MESA Bonaerense 20220425
El gobernador bonaerense presentando el programa MESA Bonaerense.

El programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) consiste en la entrega de un módulo alimentario mensual que alcanza a más de dos millones de familias de niños, niñas y adolescentes que asisten a los 11 mil comedores escolares que funcionan en los establecimientos educativos incluidos.

ED