MODO FONTEVECCHIA
TENSIÓN SOCIAL

Juan Zabaleta: "Hay muchos beneficiarios de planes sociales que están optando por ir a trabajar"

El ministro de Desarrollo Social y ex intendente de Hurlingham habló en "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.9), sobre la inserción laboral de quienes reciben un plan. Además, se refirió al conflicto con el Movimiento Piquetero. Escuchá la entrevista completa.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN ZABALETA 20210923
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN ZABALETA | JUAN OBREGON

El titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9). Allí analizó la situación socioeconómica a partir de los planes de asistencia y reclamos de los movimientos piqueteros.

¿Cuál es tu visión sobre los anuncios sociales que se hicieron el lunes?

Las medidas apuntan a proteger y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores para aumentar los ingresos de distintos sectores. Es seguir atendiendo y resolviendo una demanda importante, en función de las complicaciones que genera la inflación. La semana pasada anunciamos el aumento del 50% de lo que era la Tarjeta Alimentar, sumado al refuerzo alimentario en los comedores y merenderos escolares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este domingo salió un reportaje a Kulfas en Perfil, donde se refirió al aumento de la conflictividad social y a los acampes. ¿Cuál es tu visión y cuánto hay de extorsión?

Si hay algo que nadie nos puede contar es lo que pasa en cada barrio, porque recorro el país todas las semanas. Es lo que hay que hacer como Estado, en la protección y el cuidado. Está claro que hay un problema adquisitivo, pero no existe un conflicto social. Después, cada organización social puede hacer sus reclamos, pero un problema no se resuelve con otro, perjudicando a la gente que quiere transitar.

Matías Kulfas: “Nos gustaría que este plan no sea solo el de Alberto Fernández”

Hay una cuestión política detrás, pero con el Frente Piquetero nos hemos reunido varias veces para generar empleo formal porque hay indicadores que están bien, sin relajarnos, sabiendo que tenemos un nivel elevado de pobreza. Tenemos que estar presentes pero, a veces, el diablo mete la cola.

Zabaleta

Eduardo Belliboni: "Luis D'Elia es una persona al servicio de la interna del Gobierno"

Cuando decís que "el diablo mete la cola", ¿sentís una extorsión o una presión?

Hay derecho a manifestarse, pero políticamente no podemos acompañar eso. Cuando hay un acampe, la gente sufre dificultades. Ojalá pueda haber otro tipo de resolución para manifestarse, sin complicarle la vida a todos. Cada vez que hay una necesidad, la puertas están abiertas para dialogar.

Javier Milei sorprendió diciendo que "mantendría los planes sociales, pero los trasladaría a las intendencias". ¿Es una buena o mala idea?

A partir de enero, decidimos que cada beneficiario del plan Potenciar Trabajo pueda decidir dónde emplearse en Unidades de Gestión, con su oficio. Estamos viendo que hay muchos beneficiarios de planes sociales que están optando por ir a trabajar, durante cuatro horas, hasta llegar a tener convenios mejores. Hay casi 200 mil personas que lo están haciendo.

Victoria Tolosa Paz, sobre la interna oficialista: "Las diferencias entre Alberto y Cristina son bastante explícitas"

¿Cómo debe resolverse la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner?

Tenemos que tomar medidas, haciéndonos cargo de que hay millones de argentinos que la están pasando mal, saliendo de la política de endeudamiento y encontrando caminos comunes. Hay que dejar de resolver las cuestiones políticas, porque en las recorridas que hago nadie me pregunta por eso. Estamos pensando mucho en el 2023, cuando hay problemas diarios por resolver y más para los que tenemos la responsabilidad de gestionar. A la gente no le alcanza la plata , los precios suben y hay que atender esas demandas.

¿Cómo están planificando el desarrollo de compra de lotes privados para viviendas sociales?

Tenemos que urbanizar los barrios populares y la idea es hacer un lanzamiento de compra de tierras privadas, a través de un Indice de Vulnerabilidad, para que cada familia pueda tener su casa. Este viernes lo vamos a presentar en una conferencia de prensa. Estamos en contra de la toma de tierras y hay que tener políticas públicas para cambiar esa realidad. Hablamos de 50 mil lotes.

JL PAR