POLITICA
El gobierno endurece el discurso

Juan Zabaleta, contra el acampe en la 9 de Julio: "Basta de apretar a los argentinos"

El ministro de Desarrollo Social cuestionó la protesta que duro dos días frente a su ministerio y dijo que “no hace falta cortar la calle para poder conversar conmigo".

Juan Zabaleta, Ministro de Desarrollo Social de la Nación. 20211025
Juan Zabaleta, Ministro de Desarrollo Social de la Nación. | Cedoc Perfil

Luego del acampe de 48 horas que las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera realizaron frente al Ministerio de Desarrollo Social, el titular de esa cartera, Juan Zabaleta criticó las protestas y pidió que se deje de "apretar" a los argentinos.

La tensión entre la cartera conducida por Zabaleta y las organizaciones que acamparon en la 9 de julio la última semana sigue sin resolverse. El ministro se manifestó en contra del método adoptado por Libres del Sur, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, el MTR y el Polo Obrero para reclamar mejoras en la entrega de alimentos y en el Potenciar Trabajo, dando a entender que se trata de medidas de "apriete". 

“Hay que buscar otra modalidad de protesta. Comprendemos que hay derechos constitucionales y claramente lo respetamos, pero basta de apretar a los argentinos. Sentimos que lo que pasa en 9 de Julio es de laburantes contra laburantes. Los argentinos que transitan por la 9 de julio, los taxistas, las mujeres que van por el Metrobus, también tienen derechos. Tenemos que garantizar ese derecho, en un marco de diálogo”, expresó Zabaleta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el acampe en la 9 de Julio, el Gobierno analiza aumentar la Tarjeta Alimentar

Acampe frente al ministerio de Desarrollo Social en reclamo de ayuda económica, planes, trabajo y mejoras salariales 20220331

No hace falta cortar la calle para poder conversar conmigo o con mi equipo. A los que reclaman empleo formal nosotros vamos a tener siempre una propuesta para vincularlos en ese sentido. Basta de apretar a los argentinos de esta forma, los argentinos no se lo merecen”, repitió Zabaleta, molesto por las protestas, en la mañana de este lunes 4 de marzo en diálogo con Radio Mitre

Este fin de semana, el asesor presidencial Juan Manuel Olmos reconoció que desde el gobierno se está trabajando en mejorar los montos de la Tarjeta Alimentar, uno de los puntos que piden desde las organizaciones. 

"A esto hay que sumarle el módulo alimentario, a esto hay que sumarle el aporte que hace el ministerio de Desarrollo Social en el sistema alimentario escolar. Hemos duplicado los fondos de 8 mil a 16 mil millones de pesos al año lo que es el acompañamiento al sistema alimentario escolar en la provincia de Buenos Aires”, detalló Zabaleta esta mañana.

Eduardo Belliboni: "Es necesario acabar con los planes sociales"

La coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur, Silvia Saravia, reconoció que hay dos ejes en la discusión con el Ministerio de Desarrollo Social: "uno tiene que ver con los alimentos, que están demorados en la entrega. Lo que tenía que llegar en marzo está llegando ahora con fecha de abril. Y con Potenciar Trabajo planteamos una apertura, la necesidad de incrementar el monto”.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN ZABALETA 220210914

Qué dijo Juan Zabaleta sobre las situación del país

El ministro sostuvo que el país atraviesa por "momentos críticos", pero se mostró positivo en que sea una oportunidad. "Hay que generar programas que vayan vinculando a los beneficiarios de la asistencia social que brinda el estado al empleo formal. Una piba de 21 años es beneficiaria de un Plan Potenciar y hoy está trabajando en esa industria automotriz en la zona de Zárate”, detalló.

Además, recalcó cuál es el plan que tienen desde la cartera de Desarrollo Social en adelante. “Plan por trabajo formal, por empleo formal. Fortalecer la economía popular, generar más programas que vinculen a los beneficiarios del plan potenciar de los argentinos al trabajo, proponer recursos para comprar herramientas, materia prima, materiales, insumos”, dijo.

También reconoció que "no le vamos a cambiar la vida mañana a 17 millones de argentinos pero empezamos a transitar un camino".

"Es cierto que la pobreza y la indigencia han bajado, pero no hay nada que festejar”, concluyó.

 

GI/ff