POLITICA
Organizaciones sociales

Liberan el acampe de la 9 de Julio pero ya analizan realizar otro el 13 de abril

Los manifestantes se retiraron del centro porteño pero aún no obtuvieron respuestas para ampliar beneficios sociales del Estado. Piensan en volver a manifestarse, aunque aún no definieron si será un acampe o no.

Se levanta el acampe por los reclamos en la 9 de julio 202200401
Se levanta el acampe por los reclamos en la 9 de julio | Pablo Cuarterolo

Mientras los manifestantes de organizaciones sociales y partidos de izquierda se retiraban del acampe sobre la Avenida 9 de Julio en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, ya piensan en una nueva medida de reclamo similar para el próximo 13 de abril si continúan sin llegar a un acuerdo con el gobierno nacional. 

Aún no está definido que la medida sea un acampe como el que se realizó en estas últimas 24 horas, pero habría una nueva concentración en el centro porteño en medio de los reclamos para ampliar beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que depende del sector de Economía Popular de Emilio Pérsico, en el Ministerio de Desarrollo Social que administra Juan Zabaleta.

Este viernes 1 de abril, a raíz de los reclamos, ya se transfirieron $ 33.000 millones al programa para hacer efectivo el pago del bono de $ 6.000 que los beneficiarios cobrarán en abril. Esos recursos se suman a los $ 49.500 millones que el programa ya había gastado en el primer trimestre. No obstante, se trata de un pago ya acordado que no representa ningún extra, que es lo que reclaman los manifestantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se levanta el acampe por los reclamos en la 9 de julio 202200401

La 9 de julio se libera del acampe

Los manifestantes de organizaciones sociales que acampaban desde el miércoles sobre la Avenida 9 de Julio, entre Moreno y Belgrano, frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el centro porteño, se retiraron este viernes, pero se mantiene el corte en la autopista Riccheri y Camino de Cintura, en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, informaron fuentes viales.

Fotos | Masivo acampe piquetero de 48 horas en la Avenida 9 de Julio: "No hay soluciones"

Pasadas las 13:30 la Avenida 9 de Julio quedó liberada, mientras personal del Ministerio de Espacio Urbano del Gobierno porteño realizaba tareas de limpieza para habilitar el tránsito desde la Avenida San Juan hasta Avenida de Mayo.

Según informaron desde la Secretaria de Tránsito, se están realizando tareas de limpieza con equipos especiales, camiones recolectores y barredoras, y una vez finalizadas se habilitarán todos los carriles y el servicio del Metrobus volverá a su recorrido habitual.

Continúa el corte parcial en Autopista Riccheri y Camino de Cintura

Asimismo, continúa el corte parcial de la autopista Riccheri, en el kilómetro 19 a la altura puente 12 (Camino de Cintura) donde vecinos de un asentamiento reclaman por acceso al servicio eléctrico.

Grabois estuvo en el acampe de la 9 de Julio y respaldó a piqueteros

La protesta se mantuvo toda la noche con los manifestantes acampando en el lugar, lo que generaba demoras de más de tres kilómetros en ambos sentidos de circulación.

Se levanta el acampe por los reclamos en la 9 de julio 202200401

La modalidad de corte es intermitente y se libera un carril cada 10 minutos en ambos sentidos, por lo que personal de seguridad vial realiza desvíos en las salidas hacia Camino de Cintura para retomar nuevamente hacia la autopista.

Respecto a la circulación del tránsito en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la autopista Panamericana, Oeste y Buenos Aires La Plata la marcha era fluida, al igual que el tránsito por los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Puente Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).

Pasadas las 7, el tránsito en las principales rutas nacionales (rutas 3, 5, 7, 8, 12, 14, 205, y 40) mostraba una marcha sin interrupciones en todas las direcciones. En tanto, en la Autovía 2 y en las rutas atlánticas bonaerenses se registraba tránsito fluido en ambos sentidos de circulación.

Reunión con el Ministerio de Desarrollo Social

El lunes 28 de marzo, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a dirigentes de Unidad Piquetera, con quienes acordó que "presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo" y se implementará un "refuerzo para las políticas alimentarias".

Emilio Pérsico criticó el acampe en la 9 de Julio: “Es motivado por cuestiones políticas”

No obstante, no hubo acuerdo sobre el alta de nuevos planes sociales y que se levantara la suspensión del cobro de los beneficios que reciben dos personas que fueron detenidas por tirar piedras al Congreso cuando en la Cámara de Diputados se debatía el proyecto de acuerdo con el FMI.

Organizaciones piqueteras continúan el acampe sobre la avenida 9 de julio 20220331

"El problema real de la desocupación, de la falta de trabajo y alimentos en los barrios, es decir la pobreza, que está creciendo no se va a resolver con los planteos de Zabaleta", explicó a Télam el referente del Polo Tendencia Eduardo Molina.

Según el dirigente "hay índices de desocupación mucho más grandes" y la respuesta del Estado "no alcanza a cubrir los 17 millones de pobres del último índice que ha dado el INDEC".

Los manifestantes son integrantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros.

JD /  cp