POLITICA
aumento de precios

Tras el acampe en la 9 de Julio, el Gobierno analiza aumentar la Tarjeta Alimentar

El asesor presidencial Juan Manuel Olmos adelantó que se trabaja en una recalibración de los montos para el beneficio alimentario.

 20220402_acampe_organizaciones_sociales_cedoc_g
Principio y fin. El miércoles los movimientos sociales se instalaron frente al Ministerio de Desarrollo Social y se fueron el viernes. | Pablo Cuarterolo

El asesor presidencial Juan Manuel Olmos aseguró que el Gobierno nacional evalúa una actualización de la Tarjeta Alimentar, luego de las protestas en la Avenida 9 de Julio de miles de personas de Unidad Piquetera.  

Las protestas frente al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta con un acampe de las organizaciones Libres del Sur, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, el MTR y el Polo Obrero pueden culminar en un aumento de partidas y diferentes herramientas económicas para paliar la dificultad económica. De acuerdo a Olmos, próximamente habrá anuncios y “se están analizando diferentes herramientas para que los sectores más vulnerables no tengan una pérdida significativa del poder adquisitivo”.

Además de recordar que el Gobierno Nacional anunció un bono para los jubilados y pensionados, el funcionario reconoció este fin de semana, en diálogo con Toma y Daca (AM 750), que "se está viendo el monto de actualización de la Tarjeta Alimentar”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acampe frente al ministerio de Desarrollo Social en reclamo de ayuda económica, planes, trabajo y mejoras salariales 20220331

La coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur, Silvia Saravia, manifestó que en la discusión con la cartera de Desarrollo Social "hay dos grandes ejes: uno tiene que ver con los alimentos, que están demorados en la entrega. Lo que tenía que llegar en marzo está llegando ahora con fecha de abril. Y con Potenciar Trabajo planteamos una apertura, la necesidad de incrementar el monto”.

La dirigente habló de faltantes en los insumos del Potenciar Trabajo, agregando que “hay muchas dificultades para que lleguen las herramientas y los insumos para los emprendimientos productivos. En nuestro caso, esperamos hace nueve meses el desembolso, por lo cual el dinero que se nos otorgó vale para comprar la mitad de las cosas”. 

El tironeo entre Zabaleta y las organizaciones data de principios de año. En febrero, el ministro había manifestado que no habría más altas de planes sociales porque no permitía la "extorsión". Las organizaciones finalmente decidieron llevar adelante protestas en la 9 de julio, con el acampe de la última semana. Además, para el 13 de abril organizaron una marcha en contra del acuerdo con el FMI en todo el país. 

El post acuerdo con el FMI no le pone cepo a la inflación ni a las pujas por más plata

A quién alcanza y qué montos tiene la Tarjeta Alimentar

De acuerdo a la página de ANSES, la tarjeta es parte de un programa que alcanza a un total de 2 millones de familias. El monto para quienes reciben la Asignación por Embarazo es de $6000, monto similar al que reciben las familias con un hijo: $6000. El dinero para quienes tienen dos hijos es de $9000 y finalmente para quienes tienen familia con tres hijos o más alcanza $12.000.

Dentro de la canasta a la que se puede acceder, figuran leche, yogur, quesos, frutas, verduras, carnes, huevos, legumbres, cereales, papas, pan, pastas, aceites, frutas secas, semillas, alimentos de consumo opcional e infusiones.

El beneficio lo reciben familias con acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de hasta 14 años inclusive; embarazadas a partir de los 3 meses que reciban la Asignación por Embarazo para Protección Social; personas con hijos con discapacidad sin límite de edad que cobren la AUH y madres de 7 hijos que perciban una Pensión no Contributiva.

 

GI/ff