POLITICA
EN RECLAMO DE MÁS PLANES Y ALIMENTOS

Piqueteros lanzan diez días de protestas hasta el 1-M

 20220417_movimientos_sociales_piqueteros_acampe_cedoc_g
El malestar se está gestando especialmente entre los más pobres de la población. | cedoc

Los movimientos sociales más combativos, nucleados en Unidad Piquetera, ultiman detalles para concretar en los próximos días una marcha federal que le dé visibilidad a sus principales reclamos: que se incrementen los planes sociales y que la entrega de alimentos adquiera mayor celeridad. El Gobierno promete diálogo, con reunión incluida, y muestra acciones para atenuar la conflictividad.

Referentes de Unidad Piquetera coinciden ante PERFIL en que es necesario volver a las calles, con eje en las principales ciudades del país, ya que los pedidos que fueron hilvanando en los últimos meses no lograron eco en el Ministerio de Desarrollo Social. Los acampes, que llevaron adelante en el mes de marzo frente a la sede de la cartera que lidera Juan Zabaleta, se encuentran descartados por el momento.

Ante la situación social, a la que califican de “extremadamente crítica”, los integrantes de Unidad Piquetera aducen que es necesario aumentar planes sociales. Y cuestionan la demora en la entrega de alimentos en comedores y merenderos. La falta de cambios en el Potenciar Trabajo es otro de los temas que tienen en agenda.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, dijo que hay “miles de personas en condiciones de recibir planes pero el Gobierno tiene cerrado el tema. No se abre ni uno solo”. Con respecto a la convocatoria que preparan, apuntó: “En principio, sería dentro de los próximos diez días, antes del 1° de mayo. Vamos a armar caravanas en distintos puntos del país: la Patagonia, Cuyo, el norte. Y vamos a ir marchando durante una semana hasta encontrarnos en Buenos Aires. Va a ser una semana de protesta permanente”, al tiempo que confirmó: “A menos que haya respuesta sobre los planes, que ya vemos que no va a haber”.

En el ministerio que conduce el ex intendente de Hurlingham son conscientes de la problemática y recalcan que las conversaciones con los movimientos más críticos de la Casa Rosada siempre estuvieron abiertas. Es más: fuentes de la cartera anticipan a este medio que esta semana habrá nuevos contactos para avanzar en el tema alimentos, cuyo envío se está reforzando.

Además, enumeran acciones como el alza del 50% de la Tarjeta Alimentar y la mayor transferencia que obtuvieron las provincias con el programa denominado Sistema Alimentario Escolar. Públicamente, Zabaleta insiste con que “no se resuelve nada cortando la calle y menos cuando hay un Gobierno que pone arriba de la mesa los problemas que existen y los va resolviendo”.

En declaraciones a TN, el ministro afirmó que “no se darán de alta más planes sociales” y apuntó que esto se podrá realizar “poniendo sobre la mesa programas que se vinculen a la generación de empleo formal y la producción”.

“Insistimos: el camino es la generación de empleo. Ahí surge una diferencia que hace que algunas organizaciones tomen este tipo de medidas”, comentó sobre las protestas. Asimismo, Zabaleta sostuvo que el gobierno nacional tiene en la mira “ampliar programas que tengan relación con la posibilidad de generar empleo formal”. “Estamos obligados a generar certezas y un futuro para los argentinos. Hay que hablar menos de la rosca política y menos de 2023, cuando el verdadero desafío es que este año en curso a los argentinos les vaya mejor”, añadió.