POLITICA
SOSPECHAS Y EXPLICACIÓN

Qué hay detrás del tuit que denuncia "acomodo" de la hija de Eugenia Vidal en el Estado

Camila Tagliaferro entró a trabajar al Ministerio Público Tutelar del Poder Judicial porteño. Los detalles de su contrato, remuneración y la aclaración del entorno: “No trabaja en el Gobierno ni el Gabinete”.

María Eugenia Vidal e hija 20220427
Maria Eugenia Vidal y su hija Camila Tagliaferro | Cedoc Perfil

Cada vez que se conoce que familiares o amigos de funcionarios o dirigentes políticos entran a trabajar a un organismo del Estado son inevitables las sospechas de nepotismo. Y en los últimos días se supo que la hija de la ex gobernadora bonaerense y actual diputada nacional María Eugenia Vidal comenzó a trabajar en un organismo del Poder Judicial porteño. Sin embargo, desde su entorno aclararon que se trata de una "pasantía".

La joven es Camila Tagliaferro, de 22 años, hija de Eugenia Vidal y del ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. Según pudo confirmar PERFIL, entró a trabajar al Estado en junio del año pasado, cuando fue formalizada en el Ministerio Público Tutelar del Poder Judicial porteño a través de la Disposición 57/2021 de la Secretaría General de Coordinación Administrativa.

María Eugenia Vidal se suma a la carrera de los candidatos de JxC: “Me gustaría ser Presidenta”

El documento señala que la contratación se inició el 1° de junio de 2021 bajo la modalidad de contrato de locación de servicios "a los fines de satisfacer una necesidad excepcional y temporal del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad, que no ha podido ser cubierta por el personal de planta permanente".

Si bien la fecha de vencimiento de ese contrato fue el 31 de agosto posterior, este medio accedió a otra disposición del mismo organismo, la 130/2021. Se trata de una prórroga del convenio inicial "por el periodo comprendido entre el 1° de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2021" para cumplir las mismas tareas.

Ambos documentos cuentan con membrete del Poder Judicial de la Ciudad y la firma digital de Ana Carolina Muriel, secretaria general de Coordinación Administrativa y Asesoría General Tutelar.

La aclaración del entorno de Eugenia Vidal

Tras dar con ambos documentos, este medio se contactó con el entorno de la ex gobernadora y actual diputada nacional. A pesar de los términos del convenio en los que se habla de una "necesidad excepcional", cerca de Vidal dijeron que es una pasantía remunerada y desmintieron que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, de estrecha relación con Vidal, haya tenido algo que ver con la contratación.

Milei y su chaleco antibalas: "Larretas boys, ¿no les molestaba cuando Vidal se escondía en una base militar?"

"Ella estudia Ciencia Política y está haciendo una pasantía rentada para el Ministerio Público Tutelar que es un organismo autónomo, que no depende del Gobierno de la Ciudad sino del Poder Judicial", respondieron ante la consulta de PERFIL.

Contratación de la hija de Vidal 20220427
Una de las disposiciones de la contratación de Tagliaferro.

Si bien en el sitio oficial del Ministerio Público Tutelar aparecen sólo los dos documentos citados, las fuentes consultadas aclararon que todavía sigue contratada ya que el tiempo de pasantía es un año. De ese modo, en junio próximo debería concluir la relación laboral al menos en los términos de la pasantía acordada por el Poder Judicial porteño y la Universidad Torcuato Di Tella, donde estudia la joven.

Cerca de la actual diputada nacional lamentaron que haya sospechas "solo por ser la hija de", e insistieron con que "no trabaja en el Gobierno de la Ciudad ni en el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta sino en otro Poder". De ese modo, rechazaron las sospechas de que se trate de un caso de nepotismo.

Qué tareas cumple y cuánto cobra Camila Tagliaferro

La estudiante es la hija mayor de Vidal y a pesar de mantener un perfil bajo, ha sido noticia por fotos que subió la ex gobernadora o hasta blanco de una fake news en plena campaña electoral de 2019 cuando se viralizó que supuestamente había sido internada por una intoxicación alcohólica. No era cierto.

Tagliaferro entró a estudiar a la Universidad y avanzada en la carrera logró acceder a la pasantía. Sus tareas están vinculadas al trabajo de campo del Ministerio Tutelar, cuya misión, de acuerdo al sitio web oficial, es "garantizar que se cumplan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y personas que requieren apoyos para su salud mental".

Horacio Rodríguez Larreta repudió la maniobra oficialista en el Senado: "El kirchnerismo le hace trampa a la Democracia"

Cuando comenzó, la joven cobrara 40 mil pesos por las tareas en el organismo. Sin embargo, lo último que se pudo saber fue que hubo un aumento de 5 mil pesos, por lo que en la actualidad cobraría 45.000 pesos por mes.

"Ella forma parte de las cuadrillas de calle que el organismo despliega en los barrios más humildes de la Ciudad. Lo que hacen es relevar las situaciones familiares y verificar aquellos lugares donde se requiera alguna asistencia jurídica o demás", explicó una persona consultada sobre las tareas cotidianas de Tagliaferro.

MJB