POLITICA
Poder Judicial

Proyecto de ley: 16 gobernadores reclaman ampliar la Corte Suprema con "carácter federal"

En medio de la disputa oficialista contra el máximo tribunal, los mandatarios provinciales anticiraron que impulsarán un proyecto de ley para modificar la composición actual del cuerpo.

Gobernadores reunidos con Alberto Fernández
Gobernadores reunidos con Alberto Fernández. | NA (archivo)

Un grupo nutrido de gobernadores peronistas y que apoyan al Frente de Todos anticiparon que elaborarán un proyecto de ley para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia, uno de los objetivos que el oficialismo viene planteando con fuerza desde el conflicto por los lugares en el Consejo de la Magistratura

Este lunes 23 de mayo alrededor de las 16, y antes de participar de la presentación de los billetes que encabezó el presidente Alberto Fernández, gobernadores se dieron cita en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para debatir, entre otros temas, la conformación del supremo tribunal. 

“Hemos emitido dos documentos”, le dijo a la prensa el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, sobre los resultados del encuentro que reunió a los jefes provinciales. Uno de esos documentos lo dio a conocer Axel Kicillof, que no asistió al CFI pero fue parte de la firma.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario", reza el documento que compartió el gobernador bonaerense. 

Alberto Fernández Gobernadores Radicales

Dentro de los objetivos, remarcan que quieren una Corte "más moderna", "más eficaz" y "acorde a las mejores experiencias internacionales" con un carácter federal

Abajo, 16 gobernadores rubricaron el texto: los mencionados Kicillof y Rodríguez Saá, Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gildo Insfrán, de Formosa; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Ricardo Quintela, de la Rioja; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gustavo Sáenz, de Salta; Oscar Herrera Ahuad, de Mesiones; Raúl Jalil, de Catamarca; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Sergio Uñac, de San Juan; y Jorge Capitanich, de Chaco.

Por su parte, el santafesino Omar Perotti acompaña la iniciativa, pero no pudo firmar por estar de viaje junto al cordobés Juan Schiaretti en Kuwait, donde firmaron un acuerdo por 50 millones de dólares para construir el acueducto Santa Fe - Córdoba.

Excepto por Melella y Sáenz, que tienen sus orígenes en el radicalismo, el resto de los jefes provinciales provienen del peronismo en sus distintas vertientes. Si el proyecto de ley se realiza, será una muestra de músculo del espacio justicialista contra la Corte que en simultáneo confluye con las críticas del oficialismo al supremo tribunal junto con el pedido de una ampliación de sus miembros.

A pesar de representar a la Ciudad de Buenos Aires, la diputada de Milei gastó todos los pasajes aéreos del Estado

Por qué los gobernadores piden ampliar la Corte Suprema

Actualmente son cuatro los integrantes de la Corte Suprema, luego de la salida de la única mujer que integraba el cuerpo, Elena Highton de Nolasco. 

La última modificación data del año 2006, que cambio la cantidad de 9 a 5 ministros supremos a partir de un proyecto de ley presentado por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner aprobado por el Congreso. 

Ministros de la Corte Suprema de Justicia 20211207

En la Cámara alta hay al menos cuatro proyectos de ley que piden reformar la Corte, todos ellos de espadas kirchneristas y aliados provinciales. Uno de ellos es el de Juliana Di Tullio, que pide subir el número de 5 a 9 con la lupa puesta en la diversidad de género, la región y la especialidad.  

Otra de las integrantes de Unidad Ciudadana (el bloque en el cual se dividió el Frente de Todos para lograr una silla en el Consejo de la Magistratura) es Silvia Sapag, que presentó un proyecto para extender a 15 jueces. Algo similar pide el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, que pide inflar el número a 16 con foco en el federalismo y la paridad de género. En representación del Frente Nacional y Popular, Adolfo Rodríguez Saá también presentó un texto para reformar el supremo tribunal.

 

GI/ff