POLITICA

A pesar de representar a la Ciudad de Buenos Aires, la diputada de Milei gastó todos los pasajes aéreos del Estado

La diputada de La Libertad Avanza Victoria Villarruel utilizó 20 pasajes aéreos entre febrero y marzo de este año, y recorrió diversas provincias del país con los pasajes que le otorgó el Congreso, a pesar de ser una representante porteña.

villarruel milei 23022022
Victoria Villarruel y Javier Milei, los representantes porteños de La Libertad Avanza. | Cedoc

La diputada Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, partido de Javier Milei que tiene representación parlamentaria de la Ciudad de Buenos Aires, fue cuestionada por utilizar al máximo los pasajes aéreos dispuestos por la Cámara Baja en los meses de febrero y marzo de este 2022, a pesar de no representar a ninguna provincia del interior del país. 

Si bien cada diputado tiene para utilizar hasta 10 aéreos mensuales, es un recurso pensado para los legisladores que representan a las provincias. "Nunca se llegan a utilizar todos en el caso de los porteños", confirmaron desde la Coalición Cívica a PERFIL.

Vale destacar que de los 257 diputados nacionales, hay 24 que representan a la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos, Milei y Villarruel.

Milei utilizó dos pasajes a lo largo del primer trimestre del año, mientras que la diputada de su espacio utilizó los 10 de febrero y los 10 de marzo (un total de 20 en dos meses). Muchos de los 22 diputados restantes no han utilizado ni un sólo pasaje aéreo o terrestre de parte del Estado, y los que los utilizaron no superan los cinco pasajes en todo el trimestre. 

Javier Milei, el gran copión: los seis plagios de su libro

"Los que suelen utilizar más pasajes son los diputados que van y vuelven de las provincias que representan", explicaron fuentes del Congreso, haciendo hincapié que los vuelos siempre tienen el mismo destino.

En el caso de Villarruel, no hay tampoco una coherencia, ya que a pesar de ser diputada por la ciudad, registró viajes financiados por el Estado a las provincias de Tucumán, Salta, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Fe y Corrientes. Este medio intentó comunicarse con Villarruel, aunque no obtuvo respuesta alguna. 

villarruel milei 23022022

Los diputados que más pasajes utilizaron en 2022

Hay otros cuatro diputados nacionales que utilizaron sus 10 pasajes aéreos mensuales en los meses de enero, febrero y marzo. Son Emiliano Estrada (de Salta), Eber Albano Pérez Plaza (de Mendoza), Roberto Sánchez (de Tucumán) y Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba). Según relevó este medio, en todos los casos los tramos tenían una coherencia ya que todos o casi todos los pasajes de estos funcionarios tenían destino a sus provincias o el retorno a la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra en Congreso Nacional

Todo esto generó que el abogado de la Coalición Cívica, Diego Falcon, publicara en su cuenta de Twitter su descargo contra el espacio de Milei: "También la Diputada Victoria Villarruel parece que ha usado los pasajes del Estado Nacional. Los libertarios son puro gasto público. La liberación avanza con la tuya".

Según el censo, cómo deberían actualizarse las representaciones provinciales en Diputados

¿Por qué los diputados reciben pasajes del Estado?

La normativa hace referencia a la representación en todas las provincias para garantizar la representación democrática y el federalismo: "Los diputados y las diputadas tienen entre sus principales funciones legislar, fiscalizar los actos del gobierno y las autoridades públicas, y representar a la ciudadanía. Para poder ejercer tal representación parlamentaria, los y las legisladores/as disponen de tramos aéreos y terrestres en concepto de movilidad que les permite regresar a sus distritos, relevar las necesidades de la ciudadanía, recorrer las provincias a fin de escuchar a la gente y retornar a la sede de la Cámara para participar de las reuniones de comisión y las sesiones. Todo ello, a fin de fortalecer federalismo y la representación democrática".

Asimismo, la Resolución Presidencial RP N° 487/18 establece que todos los diputados recibirán mensualmente diez (10) pasajes en total (terrestres y/o aéreos) para su uso dentro del territorio nacional. Los mismos son nominados e intransferibles, con vencimiento mensual, no renovables y no canjeables.

Tragedia en Misiones: un diputado del Movimiento Evita atropelló a dos personas y una murió

Adicionalmente, los diputados y las diputadas deben elegir una opción entre sumar 12 pasajes aéreos más o canjearlos por 20 mil pesos, y a su vez, si sumar 10 mil pesos más u obtener unos 20 pasajes terrestres. En estos casos, no son nominados pero sí son mensuales, no renovables ni canjeables. 

Desde 2019 que los diputados ya no pueden hacer uso del canje de los pasajes no utilizados por dinero.

JD /