POLITICA
controvertida decisión del economista

Por qué otros legisladores de Milei no donan su sueldo

Solo Ramiro Marra se plegó e invertirá su dieta en acciones. La otra diputada y los cuatro legisladores no los imitarán. La mayoría de ellos tuvo que dejar sus trabajos y no tienen otros ingresos por lo que no pueden resignar el dinero.

20220206_miley_victorial_villarruel_cedoc_g
Liberales. Milei y Victorial Villarruel comparten bloque en la Cámara baja. | cedoc

Javier Milei y Ramiro Marra, diputado nacional y legislador porteño por La Libertad Avanza respectivamente, son los dos únicos del espacio que decidieron resignar sus sueldos del Estado y no hacer un uso personal del mismo. El economista está en camino de su segundo sorteo, mientras que Marra, lo destinará a una cuenta comitente destinada a invertir en empresas, será de público conocimiento las inversiones que realizará y los resultados obtenidos. Sin embargo, ningún otro compañero de bancada puede o quiere prescindir de cobrar la dieta política. 

Fuentes de La Libertad Avanza explican a PERFIL que “la promesa de no cobrar el sueldo fue hecha por Milei a título personal, no se trató de una propuesta del espacio”. “Cada legislador tiene la libertad para tomar la decisión que considera correcta respecto a su dieta, en función de sus concepciones filosóficas e ideológicas y necesidades individuales”, señalan.

Marra, broker y dueño del medio DolarHoy, aclaró que no iba a hacer uso personal de su dieta y que será utilizado para fomentar el desarrollo del mercado de capitales. Desde La Libertad Avanza aclaran que “entre los legisladores electos hay quienes debieron abandonar o descuidar sus trabajos para asumir la responsabilidad de una banca”. En la Legislatura acompañan a Marra Lucía Montenegro, Rebeca Fleitas, Leonardo Saifert y Oscar Zago. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Me gano la vida como instructora de CHDK (arte marcial), y preparo atletas en las disciplinas de: kick boxing, full contact y Muay Thai. Ese es mi trabajo y de eso vivo. No obstante, mientras dure mi permanencia en la Legislatura, las clases en mi dojo serán gratuitas”, publicó en su cuenta de Twitter Montenegro, en alusión a que como profesora de artes marciales debería resignar parte de su actividad profesional para dedicarse a su nueva función pública. 

Por parte de Fleitas, es licenciada en Comunicación y antes de incorporarse al espacio trabajó como locutora, community manager y redactora freelance, según detalla su Linkedin. Comenzó en el Partido Libertario realizando algunas tareas de voluntariado relacionadas a redes sociales y luego fue jefa de campaña publicitaria de Milei. 

En cuanto a Saifert y Zago, el primero es analista de sistemas por parte de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y en su Linkedin dice que trabaja como coordinador del área de soporte en la empresa Eway, que se dedica a la sincronización, interconexión y gestión de datos para el sector Retail y empresas de consumo masivo. Zago es empresario del rubro hotelero y alimenticio.

Previo a las elecciones del año pasado, Milei dijo: “Vivo de las conferencias que doy sobre liberalismo, capitalismo y libertad.No hay conflicto alguno con un eventual proceder en la función pública. Como voy a renunciar a la dieta, estoy obligado a dar conferencias”.

La compañera de Milei en el Congreso, Victoria Villarruel, dice a PERFIL: “Ser diputada me impide llevar adelante la actividad profesional que tenía antes de serlo, me refiero a mi actividad como abogada y empresaria, por lo que estoy abocada a mi rol como tal y mis ingresos mayormente serán la dieta asignada”.

“La Libertad Avanza es una alianza de partidos, espacios y adherentes, y no todos adhieren al mismo orden filosófico, por eso se respeta cada decisión”, comentan desde el espacio.

El diputado de Avanza Libertad José Luis Espert, también liberal, pero con bloque distinto, expuso en las redes su sueldo de diputado. “Es dinero que pagan los contribuyentes, mis mandantes, a las cuales sirvo, a los cuales rindo cuenta”. En relación a si iba en la misma línea que su colega Milei, respondió: “Siempre cobré por mi laburo”.

 


Presentan proyecto para impedir los piquetes

G.M.

El diputado porteño Ramiro Marra presentó su primer proyecto en la Legislatura junto al resto del bloque de La Libertad Avanza. El proyecto de ley establece la prohibición de cortes de calles y manifestaciones públicas que interrumpen el funcionamiento normal de los servicios públicos y la circulación durante los días de semana.

Marra indicó: “Solo en 2021 hubo 713 piquetes, casi dos por día. La política no se hace cargo de los piquetes, así que, como respuesta, el concepto de piquete no tiene que existir más”. 

El proyecto prohíbe las manifestaciones que interrumpan la circulación y exige al Gobierno de la Ciudad que designe un espacio particular en donde puedan manifestarse sin perjudicar a terceros. “Según el artículo 14 de la Constitución Nacional, la circulación libre es un derecho, no un privilegio. Todos tenemos  que poder ir a trabajar y circular tranquilos en la Ciudad”, dijo Marra.

En Twitter salió al cruce el legislador porteño por el Frente de Izquierda Gabriel Solano. “Para terminar con los piquetes tenés antes que terminar con la pobreza. Duhalde quiso hacer una cosa sin la otra y terminó yéndose del gobierno. Si Duhalde no pudo, vos y Milei menos”, apuntó Solano en las redes. Y agregó: “Los libertarios niegan la libertad de movilizarse y peticionar”.