POLITICA
Cumbre peronista en Mendoza

Juan Manuel Urtubey criticó la interna del Frente de Todos: "El gobierno es un fracaso"

El exgobernador de Salta opinó acerca de la coyuntura y criticó la interna oficialista en el marco de la cumbre del PJ en Mendoza. "Yo no integro ni integraré el Frente de Todos", aclaró.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN MANUEL URTUBEY 20201202
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN MANUEL URTUBEY | MARCELO DUBINI

El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, participó de la cumbre del peronismo en Mendoza y criticó la interna del Frente de Todos en medio de la crisis económica acentuada por una descontrolada inflación. "Este gobierno es un fracaso", dijo.

El dirigente peronista, enfrentado con el kirchnerismo, sorprendió a todos durante el encuentro denominado "Peronismo del Futuro" que convocó a dirigentes, congresistas y funcionarios nacionales el pasado sábado 21, organizado por un sector del kirchnerismo duro. En esa línea, Urtubey insistió con que "no pertenece ni pertenecerá" a la coalición gobernante.

Urtubey, el peronismo y la interna del Frente de Todos

El exgobernador de Salta participó de la cumbre del partido Justicialista en Mendoza del pasado sábado, encabezado por la senadora de Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti, legisladora de confianza de Cristina Fernández de Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos acostumbrados a estar encasillados en un lugar u otro. Mi mirada fue diferente a la que plantearon varios expositores en el acto del peronismo", consignó Urtubey a María Laura Santillán en "La mañana de CNN", el programa matutino de CNN Radio.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN MANUEL URTUBEY 20201202
El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

De esta manera, el referente del peronismo se desligó de la connotación kirchnerista que tuvo el encuentro, y evidenció una vez más las fuertes diferencias de postura dentro del peronismo, especialmente entre su vertiende federal y kirchnerista. "La lógica de la confrontación la ocupan el kirchnerismo, el macrismo. Yo nunca me voy a enganchar en eso", dijo, y agregó: "La reconstrucción de Argentina requiere de mucho más diálogo y menos confrontación".

Al ser consultado sobre el tinte kirchnerista de la cumbre del PJ en Mendoza, Urtubey insistió con que fue convocado "por dirigentes no kirchneristas" y continuó con su diferenciación de ese espacio conducido por la vicepresidenta que pisa fuerte en la coalición gobernante. "Agradecí la invitación pero yo no integro ni integraré el Frente de Todos", aseveró. "Si lo que gobierna es la foto y la operación de prensa estás en el horno", continuó.

Juan Manuel Urtubey: "Estamos viendo que cuando se corre un poco la confrontación, las cosas cambian para mejor"

Por otro lado, Urtubey criticó en duros términos la interna del Frente de Todos, una constante de hace meses en medio de la crisis económica acentuada por una inflación descontrolada y un gobierno apuntado por la falta de un programa económico que saque al país de esa situación.

"Las posiciones dentro del Gobierno es de ellos, el gobierno es un fracaso. Yo lo mido en términos de resultados", opinó Urtubey, y destacó que el resultado de esa pelea del gobierno es "una gran irresponsabilidad" en medio de la crisis económica y la inflación descontrolada. "El peronismo, en su historia, no lo hizo nunca", puntualizó, y concluyó: "Hablo desde mi lugar, el de un dirigente peronista que entiende la necesidad de una construcción colectiva que nos saque del lugar en el que estamos". 

Juan Manuel Urtubey, Eduardo
El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey junto al ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Reforma laboral y previsional

Por último, el exgobernador de Salta opinó que para sacar a la Argentina de la crisis es necesaria una reforma laboral que "integre a millones de trabajadores fuera del mundo del trabajo" al sector formal. "Hay que incorporar a más trabajadores para compensar el pasivo", aseveró.

En ese sentido, aseguró que es necesario mejorar las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan tomar más empleados. "Primero hay que discutir una profunda reforma impositiva, laboral y después una reforma previsional", cerró.

Un fracaso de Cristina

La cumbre del PJ en Mendoza

Dirigentes peronistas de las distintas vertientes que conforman el Frente de Todos participaron de un plenario de debate doctrinario organizado por el partido Justicialista de Mendoza, en el que coincidieron en que “hay futuro para el 2023” de cara a las elecciones presidenciales, destacaron la “muestra de unidad” de los sectores y enfatizaron “la necesidad de una apertura” hacia los disidentes.

El evento contó con la participación de ministros como Eduardo “Wado” de Pedro y Gabriel Katopodis, los gobernadores Axel Kicillof y Sergio Uñac y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; entre otros.

CDI CP