El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), a través un comunicado fijo su rechazo al proyecto de ampliación de miembros de la Corte Suprema ya que según manifestaron: "afecta negativamente la inversión y el empleo"
"El fortalecimiento de nuestra calidad institucional debiera ser uno de los mayores objetivos en nuestro país, ya que hoy es el principal obstáculo para poder aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mundo", expresaron en un comunicado dado a conocer a los medios en el que manifestaron que "El proyecto de aumentar de 5 a 25 el número de miembros la Corte Suprema constituye un mensaje negativo grave que va en contra de la necesidad de constituir y mantener instituciones sólidas".
Agregaron que: "El funcionamiento de la República se basa en la división de poderes y este proyecto va directamente en contra de este principio fundamental ya que busca que la cabeza del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quede subordinada al poder político.
Y finalizaron sosteniendo que " En IDEA creemos que Argentina necesita volver a crear empleo de calidad para reducir la pobreza, lo que se requerirá un significativo aumento de la inversión privada; las oportunidades en Argentina son numerosas pero las inversiones solo van a venir si les aseguramos confianza y previsibilidad, para lo cual es fundamental tener una justicia independiente.
El proyecto que impulsa el presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández se reunió en la tarde del jueves 2 de junio con un grupo de gobernadores cercanos al oficialismo y coincidieron en la necesidad de avanzar en un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros.
"Nosotros propiciamos la iniciativa de que la Corte tenga 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte con carácter federal", subrayó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Corte Suprema con paridad de género
Fuentes oficiales precisaron a NA que el jefe de Estado realizó ante los gobernadores una descripción del borrador del proyecto de ley que impulsa al Ejecutivo nacional, al que se plegaron los mandatarios provinciales, que tendría entre sus requisitos que la Corte sea integrada por un mínimo de 12 mujeres.
Desde la oposición salieron a criticar el proyecto entre quienes se escuchó a Patricia Bullrich, la presidenta del PRO. “La Corte, politizada, donde cada gobernador decide al miembro de la Corte de su provincia, es decir una orden del Ejecutivo en el máximo tribunal del país que decide sobre la constitucionalidad de las leyes”, definió Patricia Bullrich a la eventual conformación del Tribunal Supremo en el caso de que se apruebe la reforma.
De esta manera, la referente de Juntos por el Cambio advirtió que la Constitución quedaría “hecha un bollito y tirada a la basura”. Por esto mismo, consideró que “tan solo que puedan pensar este proyecto demuestra el nivel de autoritarismo y brutalidad que genera para este Gobierno la división de poderes”, según dijo este viernes 3 de junio en comunicación con Pablo Rossi en Esta Mañana (Radio Rivadavia).