miércoles 06 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA DEBATE JUDICIAL

Arabela Carreras: "La Corte Suprema no da las respuestas que espera la ciudadanía"

La gobernadora de Río Negro habló en Modo Fontevecchia y criticó el funcionamiento de la Justicia, además de respaldar la ampliación del Máximo Tribunal. Cuál es su posición frente a la coparticipación y lo que simboliza YPF en su cumpleaños número 100. Mirá la entrevista completa.

03-06-2022 12:39

La ex legisladora rionegrina, Arabela Carreras, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y expresó su respaldo para ampliar la Corte Suprema de Justicia con representantes provinciales. Además marcó su postura por la coparticipación y la importancia de YPF. Cuál es la importancia del budismo en su tarea política.

En el día en que YPF cumple 100 años, la Patagonia es sinónimo de la Argentina nueva. ¿Cuál es tu reflexión sobre este festejo?

Es un día muy importante. La reflexión tiene que ver con recuperar lo que fue y debe ser una visión del país, de desarrollo y del potencial que tenemos para brindar energía a nuestros ciudadanos, satisfacer las necesidad y posicionarnos de otra forma frente al mundo. Para todos los argentinos YPF simboliza la visión que tuvieron nuestro antepasados y que hoy tiene vigencia.

Gabriela Cerruti: "No hubo comunicación previa, entre Alberto y Cristina, por el encuentro en YPF"

No venís del kirchnerismo ni del peronismo tradicional. ¿Cuál es tu posición para ampliar la Corte Suprema de Justicia? ¿Debe ser con un juez representando a cada provincia?

Opinar en un contexto de fuerte polarización es difícil. Quedamos de un lado o del otro de la grieta cuando queremos expresar argumentos. Como fuerza política provincial tenemos una visón crítica de las instituciones. Los ciudadanos están disconformes con el funcionamiento del Estado en todos sus poderes. Hay que abordarlo con seriedad, calma y acuerdos políticos.

La Justicia está en fuerte crisis y la Corte no da las respuestas que espera la ciudadanía. De los cientos de recursos que llegan muy pocos son resueltos y esto genera una insatisfacción del pueblo. Es necesario dar la discusión, como también la manera de elegir representantes y el rol del Estado. A través de Alberto Weretilneck presentamos un proyecto para ampliar la Corte por regiones. El objetivo es que las provincias estemos más representadas y que haya un conocimiento de otras realidades por fuera del centralismo del país. Proponemos un esquema para debatirlo, una mirada del federalismo para revisar el funcionamiento de la Justicia.

Corte Suprema de Justicia

Sos budista y hablaste de la perspectiva que te da para la política. ¿Qué representa para vos? ¿Cómo sirve para tomar decisiones en tu gestión?

Fueron años difíciles de gestión por al pandemia, la crisis macroeconómica y los desafíos del mundo, que paran por el cambio climático y la guerra en Ucrania. La mirada espiritual, más allá de la religión, sirve para tranquilizar el espíritu, tomar decisiones, genera empatía con el sufrimiento de los demás y bajamos los niveles de confrontación. Buscamos el diálogo, revisamos las prácticas que no satisfacen a la gente y pensamos en las nuevas generaciones y sus necesidades. El acompañamiento espiritual me sirvió para afrontar con calma y esperanza los momentos más difíciles.

Alberto Fernández acordó con gobernadores avanzar en la ampliación de la Corte Suprema a 25 jueces

Sobre la discusión entre Ciudad y Nación por la coparticipación, ¿cuál es tu posición?

Se la expresé a los gobernadores y al Presidente ayer. Esos fondos que están en discusión se le restaron al resto del país y, para involucrar a los gobernadores, hay que proponer con claridad cuál sería la redistribución, en caso de que la Corte diera la razón a la Nación. Hay un porcentaje de los fondos nacionales que deberían ir para cualquier servicio que debe brindar el Estado, pero distribuido proporcionalmente. Es una oportunidad para ratificar una visión federal desde el gobierno nacional.

JL PAR