ECONOMIA
MONOPOLIOS SIN COMPETENCIA

Alertan que el Gobierno aumenta las tarifas de energía sin revisión de las estructuras de costos

Tarifazos sin segmentación ni revisión de costos. Además se advierte sobre una posible suba a fin de año por una cláusula con el FMI. Cómo impactan estos aumentos a las pymes.

Comenzó la audiencia pública por las tarifas de luz: qué piden las empresas, el Gobierno y el FMI
Comenzó la audiencia pública por las tarifas de luz: qué piden las empresas, el Gobierno y el FMI | Télam

Los aumentos de tarifas de gas y luz no solo vienen siendo motivos de fuertes disputas en la interna oficialista, sino también, que se llevan a cabo por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el Gobierno Nacional aceptó.

En este sentido, está previsto un aumento del 42,72% de las tarifas, un 20% que se dio en marzo y el resto buscan aplicar ahora. El mismo varía según cada provincia y hasta ahora, como era de esperar, sin segmentación –latiguillo utilizado por el Gobierno para justificar el tarifazo-. El aumento más fuerte será para las pymes, será de un 70% en las tarifas eléctricas.

Según los especialistas estas fuertes subas tarifarias no solo están sin segmentar, sino que también se aplicarán sin una revisión previa de las estructuras de costos. “No se hizo público cuáles son los costos de producción ni la rentabilidad de las empresas. En especial, si se tiene en cuenta que se trata de servicios públicos esenciales en manos de monopolios sin competencia y con mercados cautivos”, expresa el Dr. Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina negociará un nuevo acuerdo con el Club de París en junio

Además asegura que este aumento del 20% - como mínimo- que aplicará CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) repercutirá también en las empresas y cooperativas distribuidoras de cada provincia.

Esto también provocará que “usuarios de edificios paguen más caras las expensas por el consumo de los ascensores, pasillos, etc. y repercutirá en la canasta básica familiar ya que el comerciante trasladará los precios”, reflexionó Polino.

Advertencia de otro aumento a fin de año

Por otra parte; el economista y docente de la UBA, Marcelo Ramal, explica que estos incrementos se dan también en la parte comercial e industrial y después se trasladan a los productos de consumo final y generan también un impacto sobre el bolsillo.

Y advierte que “hay que estar alerta al hecho de que se está comenzando a barajar un nuevo aumento hacia finales de año que el FMI podría reclamar en función de la cláusula que asocia los aumentos al 80% del coeficiente de variación salarial en la medida en que se han producido estos aumentos de salario. Cuando se habla de subsidios, en realidad, es un subsidio a las corporaciones energéticas que perciben un beneficio extraordinario”.

Guzmán le quitó la firma a un hombre de CFK para avalar los aumentos de tarifas

Agrega también que esto produce que los aumentos salariales vayan por detrás de los aumentos tarifarios. “Los funcionarios del área de energía que responden al kirchnerismo le han colocado el gancho a este aumento. Las disputas oficialista fue para la tribuna”, sentenció Ramal.

Preocupación en las Pymes

En el caso de las pymes hay una fuerte preocupación por los aumentos de las tarifas eléctricas que concluirán en un 70%, lo que provocará una suba de un 5% y 15% en los productos de consumo masivo provocando un efecto dominó.

Esto motivó que desde Industriales Pymes Argentinos (IPA), le pidieran al secretario de energía, Darío Martínez, una reunión que se concretará el jueves para analizar la situación y el aumento de tarifas.

En este sentido; Daniel Rosato, Presidente de IPA, asegura que este aumento de las tarifas repercute en los productos masivos, hablando de un aumento del 10% por lo menos en dichos productos.

“Lo que le proponemos a la Secretaría de Energía es que se segmente, y de forma escalonada, los aumentos con respecto a los que paga una pyme y una industria grande”, afirma Rosato.

El próximo presidente se beneficiará con los dólares por la exportación de gas

Y agrega, “en una empresa grande impacta en un 3%; en una pyme impacta en un 15%, un 10% o un 20%. Depende de lo que se produzca, hay productos que son electro intensivos y requiere mucha más energía.”

Con respecto a la consulta sobre la reunión con el secretario de energía y la interna en el oficialismo sobre las subas de tarifas, Daniel Rosato, asegura que “hay una postura muy firme por parte del Ministerio de Economía de que esto es inamovible, pero también entendemos de que acá se están tomando medidas que algunos les afecta muy poco y a otros les afecta mucho”.

SR / LM