lunes 08 de agosto de 2022
ECONOMIA Golpe a la producción

Fuerte malestar en industriales pymes por aumento del 70% en la tarifa de energía eléctrica

Para Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), esta suba provocará una remarcación de precios de entre 5% y 15% en los productos de consumo masivo y en general.

11-05-2022 13:03

El Gobierno definió que el aumento en las tarifas de energía eléctrica será de un 42,72% este año. De este modo, a partir del  próximo 1 de junio, la factura promedio llegará a los $1.876 mensuales y a $901 para usuarios con tarifa social. El dato fue presentado en audiencia pública que la Secretaría de Energía llevó adelante este miércoles 11 de mayo, para establecer los precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).

Quiénes se quedarían sin subsidios energéticos

De acuerdo a los datos del informe técnico presentado en la audiencia, el Estado afrontará en este trimestre subsidios en el orden 81,85% del costo total de la electricidad para abastecer a la demanda residencial conforme al precio estacional de la energía eléctrica (PEST) vigente.

Asimismo, se determinó que los usuarios con tarifa social tengan una corrección anual total en sus facturas equivalente a un 40% de la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, que daría un total de un 21,27%

En tanto, para el resto de los usuarios residenciales, habrá una corrección anual total equivalente al 80% del CVS, lo que equivale a un impacto total en la factura de 42,72% para todo este año.

Guzmán, el ministro más cascoteado por las balas K contra la suba de las tarifas en la luz y el gas

Incremento del 70% para las empresas

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), por orden de Hacienda, autorizó un aumento del 70% para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). 

Para Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), "esto significa que todo el sector productivo que compra a partir de los 300 kilowatts van a sufrir este incremento".  

"Nosotros, con mucha preocupación, decimos que esto va a tener un impacto muy fuerte que va a rondar entre 5% y el 15% en los precios de los productos de consumo masivo y en general", alertó.

Sin financiamiento las pymes no pueden invertir

Asimismo, se dispuso que se aplique de una sola vez generando mayor malestar en el sector. En ese sentido, el presidente de IPA declaró al portal Letra P que " este aumento repercutirá en la producción, más que nada en la producción PyMe porque consideramos que es un aumento muy fuerte que debería segmentarse".

"De esta manera, pedimos que se minimice este incremento considerando que ya venimos de un proceso inflacionario con consecuencias que terminan perjudicando al bolsillo de todos los trabajadores y la industrias Pymes", concluyó.

Crece la tensión interna en el gobierno por el tema tarifas

Los aumentos en las tarifas de electricidad y gas incrementaron en los últimos días las tensiones en la coalición de gobierno. Esta semana se iniciaron las audiencias públicas para debatir sobre las subas de ambos servicios y este miércoles fue el turno de la electricidad: el secretario de Energía, Darío Martínez, decidió no presidir ese encuentro y delegó la tarea en un subsecretario de ese organismo. 

Massa sobre las tarifas: "La Argentina tiene un régimen de subsidios que funciona como 'Hood Robin'"

En cambio, Martínez se mostró en Ezeiza con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y el intendente de esa localidad bonaerense, Gastón Granados. Allí, recorrieron la Central Termoeléctrica Ezeiza y luego, en twitter, Martínez dijo: "Seguimos trabajando por Más Energía, para que el país siga creciendo con igualdad de oportunidades para todos y todas".

En el mismo posteo, Martínez difundió fotografías con Basualdo, un funcionario ligado a La Cámpora, quien hace un año tuvo, durante algunas horas, un pie afuera del Gobierno, ya que Guzmán le cuestionó la demora en elaborar un esquema de aumento de tarifas que tuviera como objetivo la reducción de los subsidios energéticos.

En el caso de la luz, quien debe firmar el ajuste tarifario es la titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) Soledad Marin, que responde al subsecretario de Energía Eléctrica. Pero para evitar que el kirchnerismo ponga trabas para frenar el aumento (que sería del 42,7% para este año en luz y gas a partir de junio) el Gobierno advirtió este miércoles que no podrá seguir en su cargo aquel funcionario que rechace los nuevos cuadros tarifarios.

"Esta sí es una decisión política y si alguien no puede tomar la decisión política, no podrá seguir en el Gobierno", subrayaron a NA fuentes de la comitiva presidencial durante el viaje que trasladó a Alberto Fernández desde Madrid hasta Berlín.

RM / LR CP