ACTUALIDAD
Suba de tarifas

Distribuidoras eléctricas aseguraron que la quita de subsidios no aumentará sus ingresos

Desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica emitieron un comunicado al respecto. El 17 de febrero habrá una audiencia pública para determinar el precio para los usuarios.

edenor edesur 20210225
edenor edesur | Cedoc Perfil

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) aclaró, a través de un comunicado, que la quita de subsidios que evalúa el Gobierno no incidirá en los ingresos de las empresas que brindan el servicio. En cuanto al aumento de tarifas se resolverá el 17 de febrero, tras una audiencia pública.

Adeera nuclea a 49 distribuidoras de energía eléctrica y expresó que "los ingresos de las distribuidoras no aumentarán, pese a la quita de subsidios". "El precio mayorista de la energía que se aplica a usuarios residenciales y generales será tratado en la próxima Audiencia Pública que convocó el ENRE para el 17 de febrero donde se abordaría la posibilidad de bajar los subsidios”, detallaron.

"Mientras que la demanda de energía eléctrica mantiene un crecimiento sostenido en todas las categorías de usuarios, las distribuidoras afrontan los costos del servicio con ajustes menores a la inflación en todas las provincias", sostuvieron en el comunicado. 

Según la entidad "el 50% de la población paga facturas por el servicio eléctrico por debajo de los $1500, mensuales, lo que equivale al 4,5% del salario mínimo vital y móvil” y sobre el impacto en las actividades comerciales aseguraron que “es cada vez menor (menos del 3% en la mayoría de los casos, con excepción de las actividades electrointensivas), producto del efecto inflacionario por un lado, y del retraso tarifario por otro".

Tanto el ENRE como la Secretaría de Energía analizan la posibilidad llevar adelante una diferenciación tarifaria para que el aumento no impacte principalmente a usuarios con menos ingresos. El 17 de febrero resolverán los precios de referencia de la potencia (Potref) y el precio estabilizado de la energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y el precio estabilizado del transporte para el MEM del Sistema de Tierra del Fuego.

Se resolverá también el Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las empresas de transporte de energía eléctrica Transener, Transba, Districuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa y las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur
 

RB/FL