miércoles 14 de abril del 2021
ECONOMIA Audiencias públicas
01-04-2021 12:31

Distribuidoras eléctricas piden ajustar precios en función del valor agregado e inversiones

El Instituto Mosconi resalta que la convocatoria sobre las tarifas de gas están analizando los subsidios y no se discute el esquema del precio del combustible.

01-04-2021 12:31

Tras el desarrollo de las audiencias públicas para ajustar en el país las tarifas energéticas que llevan ya dos años de congelamiento, entidades especialistas y cámaras del sector han prendido sus  alarmas sobre las dificultades que se presentan para encarar una verdadera política que incentive la inversión en un segmento esencial para el país y no exclusivamente en cuanto a los niveles de subsidios por parte del Estado.

En las últimas horas, el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, advirtió que “resulta insólita la convocatoria a una audiencia pública para discutir la política de subsidios del gobierno nacional en lugar de tratar el precio del gas y advierte que, sin una política tarifaria articulada, el Transporte y la Distribución de gas natural podría encaminarse a una quiebra generalizada algo inaceptable por tratarse de un servicio público esencial”, indicó.

“El 15 y 16 de marzo se realizaron las primeras audiencias públicas para el sector del gas natural, lo que marca que el gobierno comienza a transitar un intento de salida al congelamiento tarifario que, como viene adelantando el Instituto Mosconi, sumergió al sector en una cuasi cesación de pagos, provocó fuertes pérdidas a las empresas de servicios y generó deudas al interior del sector que solo podrán pagarse con mayores subsidios”, recalcó el Instituto Mosconi en un comunicado.

Pero no es sólo el precio del gas lo que está generando polémica entre los especialistas del sector energético y las cámaras empresarias, sino también aspectos del debate de la tarifa eléctrica que generó aclaraciones por parte de las compañías.

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) participó en la segunda jornada de la Audiencia Pública, convocada por el ENRE, que tuvo como objetivo principal definir una tarifa de transición para la distribución eléctrica de las empresas Edenor y Edesur.

Edenor dijo que necesita $ 20.000 millones para mantener la calidad del servicio

“En esta ocasión, Adeera insistió en que resulta necesario recomponer el Valor Agregado de Distribución (VAD) y ajustarlo a la realidad de los costos para permitirle a las distribuidoras realizar las inversiones necesarias para acompañar el crecimiento de la demanda y continuar con la mejora de la calidad de la prestación. Existe un atraso de dos años en el ajuste del VAD, única fuente de ingreso de las compañías, que privilegiaron el servicio frente a otras obligaciones”, destacó el comunicado de Adeera.

La entidad recalcó que “la emergencia sanitaria agravó su situación, pero gracias al esfuerzo coordinado han logrado prestar adecuadamente el suministro eléctrico en sus áreas de concesión”.

“Las distribuidoras deben contar con tarifas justas y razonables que les permitan obtener recursos suficientes para cubrir los costos reales de la prestación. La inversión en redes debe ser constante en el tiempo para sostener y mejorar la calidad con la que se brinda el suministro y para ello, se debe establecer un nivel de tarifas que asegure la sustentabilidad del servicio”, expuso el gerente de Adeera, Claudio Bulacio.

 

Empresas energéticas piden aumentos entre 28 y 34% para clientes residenciales

 

En las últimas horas y tras el desarrollo de la audiencia realizada el martes pasado, se confirmó que las distribuidoras eléctricas reclamaron hoy aumentos de tarifas de entre 28% y 34% para clientes residenciales, y de hasta 45% para el resto de los usuarios, en el marco de la audiencia pública en la que se debatió el ajuste que en forma transitoria regirá hasta 2023.

En caso de que el Ejecutivo no acceda a ajustar las tarifas, Edesur pidió subsidios por 34.260 millones de pesos para poder mantener el servicio, mientras que Edenor reclamó unos 20.000 millones.

En su intervención en la audiencia, el presidente y CEO de Edenor, Ricardo Torres, puntualizó que "si el requerimiento de fondos se trasladara exclusivamente a los clientes, el incremento sería del 28% en promedio para los clientes residenciales".

El directivo aseguró que el aumento promedio de todos los clientes de Edenor debería llegar al 31% para poder mantener el servicio.

"Recordemos que en estos dos años los salarios subieron 90% y la inflación superó el 120%", puntualizó Torres en su presentación y agregó: "Todos los ingresos de la compañía se reinvirtieron. Entre 2013 y 2020 invirtió en la red eléctrica más de US$ 1.700 millones".

Tarifas | Edesur y Edenor piden aumentos del 81% y el 157% y disminuir los indicadores de calidad

Asimismo, dijo que la distribuidora redujo la duración de los cortes un 63% y la cantidad bajó un 51,5% y precisó que "Edenor no distribuye dividendos a sus accionistas desde hace 20 años".

"Edenor no tiene forma de mantener las operaciones sin fondos suficientes y por eso ha tenido que volver a endeudarse con el mercado eléctrico mayorista desde hace un año", puntualizó.

A su turno, el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, planteó la "necesidad de recomponer los recursos del sector eléctrico".

Indicó que el 66% de los clientes residenciales paga menos de $ 1.000 por mes. El directivo planteó dos opciones para la recomposición de los cuadros tarifas: un ajuste a partir del 21 de abril y otro desde agosto.

"El impacto en la tarifa residencial sería del 34% y en el promedio del resto de las categorías del 45%. La segunda opción establece subsidios por un valor de $34.260 millones sin cambio de cuadro tarifario", agregó.

Según datos auditados por el ENRE, se redujo la duración de los cortes 59%, mientras que la frecuencia de los cortes cayó 40%.

"De los últimos 20 años, el sector eléctrico operó 18 bajo emergencia", sostuvo el directivo y puntualizó que "mientras las tarifas se mantuvieron congeladas, los salarios aumentaron un 82% entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, la inflación del consumidor fue del 95% y la inflación mayorista trepó a 121%".

FN / LR