sábado 24 de julio de 2021
POLITICA tarifas
15-03-2021 08:24

Comienzan las audiencias públicas para debatir el precio del gas

La reunión inicial será este lunes y se centrará en el precio del gas natural. Este martes, el Ente Nacional Regulador del Gas empezará la discusión sobre transporte y distribución.

15-03-2021 08:24

De forma virtual, el Gobierno nacional comenzará este lunes 15 de marzo las audiencias públicas para debatir el costo del precio del gas a boca de pozo y el margen que deberá asumir mediante subsidios, así como la actualización del transporte y la distribución mediante un cuadro tarifario de transición que pondrá punto final a dos años de congelamiento.

Primera audiencia

El primer encuentro convocado por la Secretaria de Energía comenzará hoy a las 10 y estará encabezado por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto. Para esta jornada inicial se inscribieron 42 oradores que tendrán diez minutos para exponer luego de la presentación de autoridades nacionales y petroleros.

La primera audiencia de este lunes se centrará en el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist), es decir en la producción, que representa aproximadamente el 40% de la factura. En este sentido, buscan determinar qué porcentaje de ese costo asumirá el Estado nacional mediante subsidios y cuánto deberán afrontar los usuarios hasta el 2024.

Federico Bernal: "No es objetivo de la política energética que el déficit fiscal sea menor"

De acuerdo al Informe Técnico de la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez, el Estado nacional tiene a su cargo el 60% del costo total del gas natural. En caso de mantener el porcentaje actual, este año demandaría un costo fiscal de $ 132.963 millones y una necesidad de partidas de $ 56.087 millones no presupuestadas.

En este contexto, se plantearon distintas alternativas donde estiman que si asume a su cargo un 35% del costo no se requiere adicionar presupuesto pero implica un incremento en el costo del gas a cargo de los usuarios del orden del 63%. No obstante, el Gobierno busca evitar el impacto económico que se traducirá en un incremento en la inflación que se estipula crecerá 29 puntos este año.

Segunda audiencia

Mañana a las 9 el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) iniciará la discusión sobre transporte y distribución. Para esta jornada, hay inscriptos 200 oradores que analizarán las propuestas que las distribuidoras de gas natural presentaron al Ente para la actualización tarifaria. Las empresas plantearon un ajuste del componente de distribución considerando el algoritmo de cálculo del índice de precios internos al por mayor (IPIM), para el período de abril de 2019 y febrero de 2021.

Las opciones que proponen las compañías distribuidoras para ajustar tarifas contemplan un aumento de los cargos fijos, o de los cargos variables, o una combinación de ambas, que permitan abordar una tarifa de transición para 2021 y alineada a un impacto esperado en la economía de los hogares en torno a un 10%.

 

AB/FF

En esta Nota