POLITICA
Política energética

El Gobierno congela las tarifas de luz y gas por 90 días y negociará nuevos precios

Alberto Fernández habilitó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria vigente para las prestadoras de transporte y distribución de energía y gas natural.

20191214_energia_tarifas_cedoc_g.jpg
Las tarifas quedan congeladas por 90 días, pero luego habrá nuevos precios. | cedoc

Las tarifas de luz y gas seguirán congeladas por otros 90 días, hasta mediados de marzo. Sin embargo, el freno a los aumentos que rige desde los últimos meses de gobierno de Mauricio Macri terminará a partir de marzo, ya que el Gobierno busca negociar nuevos precios para la electricidad y el gas natural. Así lo dispuso hoy el presidente Alberto Fernández, al firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia que determina "el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural" bajo jurisdicción federal.

El DNU otorga un plazo de renegociación de hasta dos años y le encarga al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) llevar adelante los acuerdos. La particularidad es que la negociación no estará a cargo de la secretaría de Energía, conducida por Darío Martínez, sino que serán encabezadas por Federico Bernal, interventor del Enargas, y María Soledad Manin, interventora del ENRE, respectivamente.

El texto aclara que "dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas y/o su segmentación", pero entre sus puntos más destacados establece que en los próximos 90 días no habrá cambios. Así se lo explicita en el artículo 11, que prorroga por ese plazo el congelamiento previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva que estaba a punto de vencer.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Plan del Gobierno con las tarifas

"Prorrógase el plazo de mantenimiento de las tarifas de energía eléctrica y gas natural establecido en el artículo 5° de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, prorrogado por el Decreto N° 543/20 desde su vencimiento y por un plazo adicional de NOVENTA (90) días corridos o hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios transitorios resultantes del Régimen Tarifario de Transición para los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica que estén bajo jurisdicción federal", detalla el decreto.

La resolución oficial afirma, en el artículo 4, que "el Enargas y el ENRE quedan facultados para dictar los actos administrativos que correspondan y resulten necesarios a los fines de lo dispuesto en la presente medida, disponiendo de plenas facultades para establecer las normas complementarias de las presentes".

AB/FF