REPERFILAR
Aumento de tarifas

¿Sube la luz? Edenor y Edesur pidieron aumentos tarifarios de hasta el 157%

Tras un año sin aumentos, llegó el momento del descongelamiento tarifario de los servicios públicos. ¿Qué sucede con los subsidios a los usuarios residenciales?

16 de mayo, Día Internacional de la Luz
En nuestro país la energía debe ser accesible a toda la población. | Pixabay

Luego de un año sin aumentos, llegó el momento del descongelamiento tarifario de los servicios públicos. Según las dos principales empresas de distribución en el AMBA, las alzas podrían llegar hasta el 157%.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio a conocer que las distribuidoras Edesur y Edenor solicitaron en sus propuestas de transición tarifaria incrementos del 81% y del 157%, respectivamente. Además, plantearon una reducción en los índices de calidad.

La instancia de participación convocada para discutir las nuevas tarifas se realizará la semana próxima, el martes 30 de marzo. Mientras que el 29 de este mes ocurrirá lo mismo pero con las compañías de transporte de alta tensión.

Daniel Artana: "Martín Guzmán está esperando aprobación política para avanzar con el FMI"

Según el ENRE, Edesur habría reclamado un total de 22 mil millones de pesos en concepto de ingresos no percibidos por el congelamiento tarifario vigente desde 2020. Por su parte, Edenor pidió $38.477 millones por ingresos no percibidos. 

De aplicarse esta propuesta, el órgano de control advirtió que se daría un incremento del 157% en las facturas de casi 800 mil personas. De modo que el Gobierno buscará trabar o aminorar el impacto del aumento desmedido, que afectaría el poder adquisitivo y el mercado interno.

Mientras las tarifas de Buenos Aires se debaten, en el resto del país ya se consolidaron grandes aumentos: se trata de los casos de EPE (Santa Fe), EPEC (Córdoba), Edemsa (Mendoza), Edersa (Río Negro) y Edesa (Salta), entre otras.