miércoles 21 de abril de 2021
REPERFILAR Expectativas 2021

Daniel Artana: "Martín Guzmán está esperando aprobación política para avanzar con el FMI"

El economista Daniel Artana afirmó que el Gobierno deberá avanzar con la renegociación luego de las elecciones para evitar un default. Inflación y perspectivas de crecimiento económico.

Úrsula Ures Poreda y Agustino Fontevecchia
23-03-2021 21:36

Este martes, el ministro de Economía Martín Guzmán mantuvo una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva. En dicha reunión, el funcionario buscó reactivar las negociaciones de la deuda de USD $45,000 millones que contrajo el Gobierno encabezado por Mauricio Macri a mediados del 2018.

Vídeo | Artana, economista: "Martín Guzmán está esperando la luz verde política para avanzar con el FMI"

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Daniel Artana, economista jefe de la Fundación Fiel, quien habló sobre la reunión entre Martín Guzmán y el FMI, el aumento inflacionario y el valor de los bonos argentinos.

“El ministro está esperando la luz verde política para avanzar con el acuerdo”, dijo Artana, quien luego completó: “La deuda se tiene que renegociar sí o sí antes del año que viene porque se vienen los vencimientos de deuda y dudo que cualquier político de la coalición de gobierno o de la oposición quiera eso”. Asimismo, el economista afirmó que es lógico que las negociaciones estén congeladas por el año electoral.

Alberto Fernández asumió la presidencia del PJ con un espaldarazo de los gobernadores

Sobre las perspectivas inflacionarias, el experto afirmó: “La inflación comenzó a acelerarse a finales del año pasado y es improbable que se cumpla con la meta del presupuesto. Sin embargo, si el Gobierno pisa el tipo de cambio es factible que comience a bajar”. Luego, el especialista dijo que “la Argentina puede llegar a crecer hasta al 7%” debido al aumento del precio internacional de los commodities.

Finalmente, Daniel Artana afirmó que la crisis de la deuda es solamente nuestra ya que los países vecinos no tienen problemas para endeudarse a tasas bajas.

En esta Nota