ECONOMIA
Economía

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva tuvieron una reunión "cordial"

El ministro de Economía y la titular del FMI se reunieron en Washington en lo que calificaron como un buen encuentro. La Argentina busca negociar con el Fondo un nuevo programa de facilidades extendidas.

guzman Kristalina Georgieva fmi g_20210323
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva. | Twitter @KGeorgieva

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, estuvieron reunidos hoy en Washington por dos horas en una reunión que fue calificada como “cordial”.

Georgieva y Guzmán estuvieron juntos por dos horas, de 13.30 a 15.30 hora local (una menos que Argentina), en el marco de las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de u$s 45.000 millones.

"Muy buena reunión con el ministro Guzmán sobre la situación económica de Argentina y el camino a seguir. Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible. Nuestro estrecho diálogo continuará", tuiteó la titular del FMI.

Boudou contra Guzmán: "El ministro está en EE.UU. intentando un acuerdo que nos va a hundir"

Justamente dentro de ese marco fue que por la mañana, el ministro Guzmán se reunió en la embajada argentina en Washington con el equipo que negocia por parte del FMI y que tiene entre sus miembros a la vicedirectora de la entidad, Julie Kozack, y al encargado del caso argentino, Luis Cubeddu.

Por el lado argentino estuvieron junto a Guzmán el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello; el representante argentino y del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la titular de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco, y la jefa de Gabinete, Melina Mallamace.

Joseph Stiglitz
Joseph Stiglitz, premio Nóbel y mentor de Martín Guzmán, se reunió con el ministro de Economía ayer en Washington.

El objetivo

El objetivo del país es lograr un nuevo programa de facilidades extendidas como parte de las negociaciones con el Fondo.

Este programa tendría cuatro años y medio de gracia y un plazo de 10 años para pagar la deuda con el FMI:

Martín Guzmán y el dólar electoral

Guzmán se quedará en la capital norteamericana hasta mañana y hasta su partida tiene agendados encuentros con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos.

También está prevista una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Mundial, David Malpass.

Reunión con Stiglitz

El ministro de Economía argentino tuvo reuniones ayer con autoridades del Banco Mundial, organismo que ratificó que otorgará créditos por u$s 2.000 millones a la Argentina destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático en 2021.

Guzmán llegó a EE.UU. el jueves pasado y en Nueva York mantuvo reuniones con representantes de fondos de inversión e inversores argentinos que participaron del canje de deuda y se entrevistó con el Premio Nobel de Economía y mentor de Guzmán, Joseph Stiglitz.