jueves 05 de agosto de 2021
ECONOMIA Estados Unidos
23-03-2021 07:14

Alberto Fernández se reune con el titular del Banco Mundial: busca apoyo para la deuda

Será el miércoles, tras el encuentro del ministro Martín Guzmán con directivos de la entidad en Washington, durante su viaje a Estados Unidos.

23-03-2021 07:14

El presidente Alberto Fernández dialogará este miércoles 24 de marzo con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en el marco de la la gira de Martín Guzmán en Estados Unidos por la renegociación de la deuda externa que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo del encuentro es lograr el respaldo de ese organismo en el planteo argentino ante el fondo, además de ratificar fondos para obras de infraestructura, como motor de la recuperación económica pospandemia. 

La videoconferencia de Alberto Fernández y David Malpass fue confirmada luego de la reunión del pasado lunes entre Guzmán y el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, en la que el organismo ratificó la concesión de préstamos a la Argentina por 2.000 millones de dólares este año. Del encuentro virtual articiparán el propio Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Beliz. 

Boudou contra Guzmán: "El ministro está en EE.UU. intentando un acuerdo que nos va a hundir"

La intención del Gobierno es postergar el acuerdo con el FMI para después de las elecciones, a fin de evitar el impacto del ajuste. Sin embargo, desde el organismo multilateral de crédito confiaban en cerrarlo para mayo, fecha que también manejaba Guzmán a principio de año, antes del cambio de planes.

La agenda de Martín Guzmán en Estados Unidos

El ministro de Economía Martín Guzmán mantuvo este lunes un encuentro con director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, en la sede del organismo en Washington y en medio de la gira del economista por los Estados Unidos. En esa reunión Van Trotsenburg ratificó el otorgamiento de créditos a Argentina por unos 2.000 millones de dólares durante 2021, de los cuales ya se aprobaron desembolsos por unos 420 millones de dólares en febrero pasado. 

Martin Guzman Banco Mundial
Axel van Trotsenburg habló sobre su reunión con Martín Guzmán.

Los préstamos del BM a aprobar entre febrero y junio de este año serán por unos 1.200 millones de dólares, mientras que el monto a aprobar entre julio y diciembre asciende a aproximadamente 800 millones de dólares. 

Guzmán comienza una semana con reuniones cruciales en Estados Unidos

Según un comunicado del ministerio de Economía, esos créditos proveerán financiación de largo plazo, a tasas de interés bajas, y están destinados a áreas de infraestructura, protección social, salud y empleo y a lidiar con los efectos del cambio climático.

Máximo Kirchner impulsa un pacto de presidenciables por el FMI

En ese marco, van Trotsenburg aseguró solidaridad y apoyo para la Argentina y que este acompañamiento será “con hechos no solo con palabras”. Por su parte, el palacio de Hacienda agregó que Guzmán destacó “el compromiso y capacidad operativa en este contexto difícil a la hora de la aprobación de los créditos y los desembolsos”.

El pasado 25 de febrero el directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento de US$300 millones para ampliar y mejorar los servicios de agua y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en particular en las áreas más vulnerables. Además, otros US$120 millones estarán disponibles para la construcción de viviendas sociales para casi 10.000 habitantes de la provincia de Buenos Aires.

Guzmán se reunirá este martes con la directora del FMI, Kristalina Georgieva

Agenda de Alberto Fernández

Antes de ese encuentro, este martes 23 de marzo, el presidente argentino encabezará dos actos, de los cuales uno estará enfocado en el Día de la memoria por la verdad y la justicia que se conmemora este miércoles 24 de marzo, aniversario del último golpe militar.

A partir de las 11.30, Alberto Fernández participará en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada del acto de reconocimiento y homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos, en el que se entregarán por única vez los premios Juana Azurduy.

Más tarde, alrededor de las 20, el jefe de Estado tiene previsto liderar el acto en el que se celebra el Día Mundial del Agua y se conmemoran los 15 años desde la reestatización de la empresa Aysa, en la planta potabilizadora General San Martín.

 

CI/FF