ECONOMIA
Energía

Edenor dijo que necesita $ 20.000 millones para mantener la calidad del servicio

La empresa de energía eléctrica, en audiencia pública, dio la cifra multimillonaria que necesita, sea por aumento de tarifas o por subsidios, para mantener la calidad de la distribución eléctrica. La reinversión de los dividendos.

EDENOR: más expertos en mercados regulados
Los directivos de Edenor tocan la campana de la Bolsa de Nueva York cuando la empresa comenzó a cotizar allí. | cedoc

Edenor afirmó que necesita $ 20.000 millones para poder mantener la calidad del servicio, según expresó su presidente Ricardo Torres en una audiencia pública.

La empresa aclaró que hace 20 años que no reparte dividendos, que los ingresos por tarifas fueron para la red eléctrica y que entre 2013 y 2020 invirtió u$s 1.700 millones.

¿Sube la luz? Edenor y Edesur pidieron aumentos tarifarios de hasta el 157%

“Durante los últimos ocho años se duplicó la inversión. Edenor lanzó el mayor programa de inversiones de la historia de la empresa con la finalidad primordial de mejorar la calidad del servicio que reciben sus nueve millones de usuarios”, indicó Torres. La audiencia pública “tuvo como objetivo principal definir una tarifa de transición para la distribución de electricidad”.

Tarifas de Edenor

Edenor informó que, si la necesidad de fondos fueran sólo por aumento de tarifas, el aumento para los clientes residenciales sería del 28%. La distribuidora eléctrica informó que “redujo la duración de los cortes un 63 por ciento y la cantidad bajó un 51,5 por ciento”.

Tarifas: el Gobierno prepara una "adecuación transitoria" de la energía eléctrica

“Solicitamos que a través de la tarifa o de subsidios directos –tal como han expresado las autoridades últimamente-- se nos provea de los fondos necesarios para continuar este proceso de mejora y ampliación del servicio”, pidió Torres.

Además, agregó: "Si el Estado definiera que la totalidad del déficit previsto por Edenor se incluya en las facturas de los clientes, las tarifas deberían aumentarse un 28% para clientes residenciales y 31% para el promedio de todos los clientes de Edenor. Recordemos que en estos dos años los salarios subieron 90% y la inflación superó el 120%".

Finanzas

A nivel financiero, la empresa hace dos años que no incorpora el incremento de sus costos a sus ingresos. “Edenor no tiene forma de mantener las operaciones sin fondos suficientes y por eso ha tenido que volver a endeudarse con el mercado eléctrico mayorista desde hace un año”, advirtió Torres.

Bitcoin ya consume más electricidad que toda la Argentina

Las inversiones que hizo Edenor para mejorar el servicio y satisfacer la demanda fueron para la ampliación de la red eléctrica, el refuerzo de instalaciones existentes y a la incorporación de nuevas tecnologías.

Destino de las inversiones de Edenor

Entre las inversiones se destacan: 12 subestaciones nueva; 21 subestaciones ampliadas; 2.000 km de redes de media y alta tensión; 1.700 km de redes de baja tensión; más de 3.500 centros de transformación; 2.400 puntos telecomandados; 4.900 puntos telesupervisados, y más de 4.800 medidores inteligentes para grandes empresas.

Torres también detalló que “le ofrecemos al gobierno todo el conocimiento que tenemos de nuestros clientes para ayudar a diseñar la mejor política de tarifa social. Hay que pensar en quienes no tienen acceso al gas de red, quienes viven en viviendas precarias, quienes son más vulnerables”.