INTERNACIONAL
Criptomonedas

Bitcoin ya consume más electricidad que toda la Argentina

La criptomoneda bitcoin resulta un gran atractivo para inversionistas del mundo debido a su volatilidad, pero los ambientalistas se preguntan sobre el impacto tras el gasto energético del "minado".

Centro minero de Bitcoin
Centro minero de Bitcoin | Universidad de Standford.

El Cambridge Center for Alternative Finance lanzó en 2019 un índice en tiempo real que rastrea el consumo total de electricidad de la red de la criptomoneda bitcoin. Los nodos mineros de la blockchain de bitcoin precisan de 121,36 teravatios-hora (TWh) por año, mientras que Argentina consume 121,00 TWh en el mismo período. Son computadoras muy potentes encendidas todo el tiempo, a toda hora.

Para tener una idea estimada del impacto: sólo 50 TWh anuales podría alimentar todas las teteras de Europa que se usan para hervir agua durante un año, o bien satisfacer las necesidades energéticas de toda la Universidad de Cambridge durante 365 años.

Los datos fueron analizados y procesados por el mencionado instituto financiero perteneciente a la prestigiosa Universidad de Cambridge. Parte de los datos fueron recabados desde la publicación anual The World Factbook, difundida por la CIA, Estados Unidos.

Rankin energético de países en comparativa con Bitcoin.
Rankin energético de países en comparativa con Bitcoin.

Un nodo es una de las computadores o servidores que operan en la red bitcoin: sirve de punto de comunicación y mantienen una copia de la cadena de bloques. Mientras que los nodos "mineros" son los que llevan a cabo las transacciones y operaciones de la cadena de bloques y, al mismo tiempo, resuelven el problema matemático que implica la generación de nuevos bloques de bitcoin.

Consumo energético de la minería de Bitcoin.
Consumo energético de la minería de Bitcoin.

Esta red de bitcoin en su conjunto es la que demanda ya más cantidad de energía que toda la Argentina. Es que cada minero, principalmente, precisa en líneas generales de muchísima electricidad para poder generar nuevos bitcoins. Deben pagar por mucha energía y por eso buscan países o regiones en donde se obtenga el mejor precio por ella. Pero la recompensa es atractiva y por eso el minado incesante en la red.

Bitcoin superó la barrera de los u$s 48.000

Los números de bitcoin:

  • Cada 10 minutos se añade un nuevo bloque.
  • Se "minan" 144 bloques a diario en promedio.
  • Hay 12,5 bitcoins por bloque.
  • En síntesis, la cantidad media de nuevos bitcoins generados a diario es de 1800.

El programa de Cambridge que rastrea los gastos en energía es el Índice de Consumo de Electricidad de Cambridge Bitcoin (CBECI).

CBECI se desarrolló en respuesta a las crecientes preocupaciones de los últimos años sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental de la minería de Bitcoin.

Mapa con centros mineros del mundo.
Mapa con centros mineros del mundo.

Un ejemplo claro es el que brindan los especialistas de Cambridge al ilustrar que "la electricidad desperdiciada cada año por computadoras domésticas siempre encendidas pero inactivas solo en los Estados Unidos podría alimentar la red de Bitcoin más de cuatro veces". Los analistas financieros disfrutan por estos meses del atractivo que implica la inversión a riesgo en bitcoin y otras criptomonedas mientras que los ambientalistas se preguntan por el impacto no sólo de los nodos mineros que van cayendo en desuso (chatarra electrónica) sino además por la energía necesaria para descifrar una criptomoneda.

¿El bitcoin está reemplazando al oro?

Minería de Bitcoin.
Minería de Bitcoin.