jueves 26 de mayo de 2022
ECONOMIA Servicios
10-05-2022 15:19

Tarifas: cuándo serán las audiencias públicas de luz y gas y qué se debate

La actualizaciones tarifarias serán el motivo de las primeras dos audiencias, que buscarán impulsar un esquema dirigido a “proteger aquellos sectores más vulnerables y con menor capacidad de pago”.

10-05-2022 15:19

Este martes 10 de  mayor comenzaron las audiencias públicas para definir los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio, tanto del gas natural a boca de pozo; del costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas que le permita reducir el peso de los subsidios energéticos en las cuentas públicas. 

De esta manera, se comienza el proceso de actualización tarifaria definido por el Poder Ejecutivo en el programa económico, que apunta a lograr “niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva” para los servicios públicos de gas y electricidad; tal como expresó la Secretaría de Energía en la convocatoria a las audiencias. 

¿Por qué se realiza una audiencia pública?

La Audiencia Pública es una herramienta participativa que antecede a una determinada medida, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de conocer un proyecto, las ventajas y desventajas que conlleva su realización; pone de manifiesto la confrontación de intereses, caracterizando aquellos de índole individual y los de índole colectiva y evidencia la complejidad de factores que deben tenerse en cuenta ante la ejecución de una política pública. 

Comienzan las audiencias públicas por las tarifas de gas y electricidad

A diferencia de los servicios que los consumidores eligen por convicción propia al proveedor que mejor llene sus expectativas, en el caso de los servicios públicos hay una única empresa que cubre determinada zona. En ese caso, el consumidor no tiene la opción de elegir al prestador de servicio. 

En el caso de la luz y el gas se trata de un prestador por zona: Metrogas, Edesur y Edenor, que están sometidas a un sistema de fijación de precios establecido por el Estado que, es quien decide cuánto se pagará por su servicio. 

Ya que el usuario no puede dejar de contratar el servicio, se realiza la audiencia pública para que los clientes puedan exponer sus argumentos a la hora de establecer los precios. 

¿Qué se debate en la audiencia pública?

Se debaten los argumentos de los distintos actores para la estipulación de las nuevas tarifas. En ella, puede participar y exponer todas las personas interesadas, lo que incluye: asociaciones de consumidores, empresas y al Gobierno nacional. 

Para poder participar del debate es preciso anotarse con anterioridad. Mientras que en el caso de los expositores, deben presentar un informe sobre el contenido de su presentación. 

Subas en las tarifas de luz y gas se quedarían cortas

La audiencia pública de este martes es para debatir sobre los precios del Gas Natural a boca de pozo; la del miércoles, para discutir sobre el costo estacional de generación eléctrica y la del jueves, sobre la segmentación de las tarifas. En todos los casos, se podrá seguir virtualmente. 

Subsidios energéticos a sectores “que no lo requieren”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, considera que los subsidios energéticos a sectores que no los requieren son un gasto. Ese dinero podría ir a educación, ciencia, tecnología u obra pública. “Gastar más en subsidios energéticos implica invertir menos. Inversión es futuro. Eso quita recursos para construir futuro”, agregó. 

Por ese motivo, el Gobierno sugiere abordar los subsidios mediante la segmentación por capacidad de pago, reducirlos significativamente en los sectores de más altos ingresos para resolver en simultáneo “el sesgo pro rico y las ineficiencias derivadas de tanto en consumo residencial de esos sectores como las ineficiencias del gasto público”. 

SE / LR