POLITICA
Corte Suprema

Patricia Bullrich llamó a "luchar" contra el proyecto para ampliar la Corte Suprema: "Ni a Stalin se le ocurrió"

La presidenta del PRO considera que la iniciativa del oficialismo, que propone llevar a 25 el número de jueces del máximo tribunal, deja a la Constitución "hecha un bollito" y la tira a la basura.

Patricia Bullrich 20220603
Patricia Bullrich | Agencia Na

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, lanzó duras críticas al Gobierno por el proyecto para ampliar a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia y llamó a “luchar con toda la fuerza” contra esta iniciativa. 

“La Corte, politizada, donde cada gobernador decide al miembro de la Corte de su provincia, es decir una orden del Ejecutivo en el máximo tribunal del país que decide sobre la constitucionalidad de las leyes”, definió Patricia Bullrich a la eventual conformación del Tribunal Supremo en el caso de que se apruebe la reforma. 

De esta manera, la referente de Juntos por el Cambio advirtió que la Constitución quedaría “hecha un bollito y tirada a la basura”. Por esto mismo, consideró que “tan solo que puedan pensar este proyecto demuestra el nivel de autoritarismo y brutalidad que genera para este Gobierno la división de poderes”, según dijo este viernes 3 de junio en comunicación con Pablo Rossi en Esta Mañana (Radio Rivadavia).

En ese sentido, la presidenta del PRO indicó que se encuentra “muy alarmada” con esto y disparó: “Ni a Stalin se le ocurrió esto” .Bullrich explicó que, bajo su consideración, este proyecto pretende “anular uno de los poderes del Estado, que lo chupe el Ejecutivo, que se lo apropie y dejar de tener un control de constitucionalidad en nuestro país”, algo que definió como “terrible”. 

Así, recordó que la Corte Suprema de Justicia “es control de constitucionalidad, es un tribunal de última instancia de los casos de corrupción, porque han llegado los casos de corrupción del primer vicepresidente condenado en Argentina, como pasó con Amado Boudou”. 

“Hay que luchar contra esto con toda la fuerza, porque es lo más peligroso que hemos visto desde que intentaron, hace unos años desde el kirchnerismo, la elección popular de los jueces", reclamó. 

Lorenzetti cuestionó la ampliación de la Corte y sostuvo que el tribunal "no puede hacer populismo judicial"

El proyecto para ampliar la Corte 

En un intento de "federalizar" la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno nacional ultima los detalles de un proyecto para modificar el número de miembros del organismo y llevarlo a 25, por lo que existiría un representante por cada una de las jurisdicciones del país

Luego de alcanzar un acuerdo con los gobernadores de cada una de las provincias, se espera que el proyecto definitivo sea presentado este viernes 3 de junio. 

Además, este proyecto plantea que la conformación de los integrantes cuente con paridad de género, por lo que se espera que, de aprobarse esta reforma, haya 12 mujeres que integren la Corte. 

 

RdC/ff