POLITICA
Mensaje al Gobierno

Carlos Rosenkrantz: "No puede haber un derecho detrás de cada necesidad"

El juez de la Corte Suprema presentó una exposición en la Universidad de Chile y cuestionó una de las frases históricas del peronismo que pronunció Evita.

20200926_rosenkrantz_cedoc_g
Rosenkrantz. El martes tratará un pedido de los magistrados; en Olivos dicen que Macri está detrás. | cedoc

En medio de la disputa con el Gobierno nacional Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte Suprema de Justicia, desafió un viejo apotegma del peronismo y desató la polémica. El juez reversionó una frase de Eva Duarte de Perón y sostuvo que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad".

“Hay una afirmación que yo veo como un síntoma innegable de fe populista y en mi país se escucha con frecuencia, según la cual detrás de cada necesidad debe haber un derecho. Obviamente un mundo donde todas las necesidades son satisfechas es deseado por todos, pero no existe. Si existiera, no tendría ningún sentido la discusión política y moral”, comenzó Rosenkrantz durante su discurso.

El expresidente de la Corte Suprema, cuerpo que el Gobierno nacional apunta ahora a ampliar a 25 miembros, pronunció una alocución en la Universidad de Chile para realizar una exposición sobre Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades, a menos que restrinjamos qué se entiende por necesidad y que se entienda por derecho a las acciones que no son jurídicamente ejecutables”, se explayó Rosenkrantz poniendo el foco en la "escasez" de recursos. 

La frase que puso en tensión Carlos Rosenkrantz fue enunciada por Evita y se transformó en una bandera inclaudicable del pensamiento peronista. En aquella oportunidad, sostuvo que: “Donde existe una necesidad, nace un Derecho”

El juez de la Corte Suprema revirtió la afirmación y sorprendió por su opinión política y social, teniendo en cuenta su lugar como ministro en el tribunal supremo. Si bien no habló específicamente de peronismo, mencionó una de sus frases más características y la ligó directamente con el concepto de populismo. 

"En las proclamas populistas hay un olvido sistemático de que detrás de cada derecho hay un costo. Otros tienen obligaciones y honrar obligaciones es siempre costoso en recursos y que no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades”, sostuvo. 

 

GI/ff