ACTUALIDAD
En medio de la tensión del FdT

Alberto Fernández y Cristina Kirchner vuelven a una foto: el acto por YPF en Tecnópolis

La vicepresidenta confirmó que estará este viernes a las 17 en el acto por los 100 años de la petrolera estatal. Un rato más tarde llegó también la ratificación de los voceros del Mandatario. Video

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner | NA

La tensa relación que mantienen el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, promete este viernes una nueva foto juntos: sucede que la exmandataria confirmó que estará presente en el acto que se realizará en Tecnópolis a las 17, con motivo de los festejos que se llevan adelante por el centenario de la empresa YPF.

En esa instancia del predio ferial de Villa Martelli, entonces, volverán las fotos públicas las dos figuras del Frente de Todos, luego de tres meses en que el diálogo entre ambos ha sido nulo, mientras se han multiplicado las voces desde el sector más duro del kirchnerismo con duras críticas hacia el Mandatario, sus colaboradores y, especialmente, sobre muchos de los puntos del rumbo de gestión que en materia económica encabeza desde el Palacio de Hacienda Martín Guzmán.

La presencia de Cristina le agrega al acto por los 100 años de la petrolera estatal fue confirmada antes de la del Presidente, que durante un rato dilató su confirmación y abrió también margen para comentarios en redes sociales sobre el tema.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tres meses sin diálogo: el juego de la silla entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

La celebración de YPF tal vez pueda convertirse en la llave que permita algún acercamiento hacia la unidad en el Frente de Todos, y no se descartaba la posibilidad de que haya alguna reunión previa al acto. Además de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se espera en Tecnópolis a las principales figuras del Gobierno, asistirían casi todos los ministros, aunque no había confirmación de parte de los voceros de Martín Guzmán y Matías Kulfas, justamente los dos funcionarios más duramente criticados por CFK.

Cristina no va a un acto de gestión del Frente de Todos desde hace varios meses, puntualmente desde septiembre 2021, y los discursos en Tecnópolis de este viernes serán seguidos con extrema atención, con la mirada puesta en la crisis que sacude al Frente de Todos y a alejado al Mandatario y sus ministros más cercanos de las presiones y rectificaciones de rumbo hechas desde el kirchnerismo.

En aquella cita del año pasado, Alberto y CFK encabezaron, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el anuncio del envío al Congreso del proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”, que proponía fundamentalmente agregar valor a los productos para crear empleos y promover inversiones, incrementar las exportaciones de bienes y servicios del sector, aumentar el ingreso de divisas y alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030.

"Esta es una ley que reivindica la cultura del encuentro", dijo entonces el Mandatario en su discurso, enfatizando las múltiples voces que se escucharon para llegar al texto que va al Parlamento. Y dedicó una frase hacia el interior del Frente de Todos que tal vez repita este viernes en Tecnópolis: "Debemos terminar con el desencuentro, porque algunos han usado la pandemia para dividir lo muy divididos que estábamos cuando llegamos en 2019".

Luego asistieron a la protocolar apertura de gestiones ordinarias en la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, pero en esa ocasión a lo largo de poco más de una hora y media, el Mandatario se refirió de manera puntual a estado general de la Nación, sin cuestiones de internas y apuntando como temas principales a las cuestiones sanitarias y las gestiones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pasando por la relación con la oposición, la inflación, la educación, el rol de la Justicia y la agenda legislativa.

 En su última aparición pública semanas atrás en Chaco, Cristina Kirchner volvió a criticar la marcha de la economía y específicamente al ministro Guzmán, señalando que en el Fdt "no había peleas, sino debate de ideas". "Fui generosa al permitir que el Presidente pudiera elegir a su gabinete económico", resaltó la ex jefa de Estado, que en ese momento agregó: "Hoy hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno que no habíamos conocido que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca había pasado. La pobreza siempre la ubicábamos por fuera del trabajo formal, en los sectores precarizados. ¿Por qué es esto? Producto de dos políticas: la concentración de los ingresos, distintos métodos de apropiaciones de rentabilidades y una política de salarios bajos", había expresado".

En su viaje por Europa, Alberto Fernández había situado esas críticas de la vice como "una mirada parcial (la de Cristina), absolutamente económica, que desatiende todo los que nos tocó pasar en el medio". "Vivimos una pandemia, una tragedia que la humanidad vive muy de tanto en tanto, que se ha llevado 6 millones de vidas en el mundo, más de 100.000 argentinos. Y con todo, logramos que ningún argentino se quedara sin la atención médica que necesitaba", resaltó entonces el Presidente en España.

Con el acto de este viernes, en tanto, la agenda del presidente Alberto Fernández afrontará dos puntos de extrema importancia: primero el flanco interno, en la relación con Cristina y tratando de retomar la unidad en el Frente de Todos; y la semana que viene lo espera su participación en la Cumbre de las Américas, luego que conversara este miércoles con su par de Estados Unidos, Joe Biden, confirmando su viaje a Los Angeles y además un encuentro bilateral que será en la Casa Blanca a fines de julio.

 

HB