POLITICA
Intento del oficialismo

Roberto Lavagna rechazó la ampliación de la Corte: "Abre la puerta a votaciones basadas en política y no en la Justicia"

Para el ex ministro de Economía, la iniciativa de designar en miembro por cada provincia en el máximo tribunal haría que "se pierda el sentido de la Justicia" con "esta extraña idea de provincializar aspectos de la vida nacional".

Roberto Lavagna
Roberto Lavagna | Cedoc Perfil

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna salió a cuestionar duramente el proyecto que este viernes presentó Alberto Fernández para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, con un juez designado por cada provincia. "Abre la puerta a un mercado de favores y contraprestaciones", advirtió.

Para Lavagna, se trata de una "extraña idea" de "provincializar la Justicia" en aspectos que son iguales en toda la nación. "Esta extraña idea de provincializar la justicia, en sus más altos niveles, abre la puerta a un mercado de favores y contraprestaciones y al juego de votaciones basadas en la política y no en la Justicia".

"Una cosa es tener un país FEDERAL –como para bien tenemos- y otra es pretender provincializar aspectos esenciales de la vida nacional. Hace décadas que se insiste en ese delicado error", aseguró el dirigente en un hilo de Twitter publicado en su cuenta oficial.

Alberto Fernández acordó con gobernadores avanzar en la ampliación de la Corte Suprema a 25 jueces

Incluso, ejemplificó con la crisis educativa: "Abandonar un modelo incluyente de la educación nacional, para transformarlo en subsistemas provinciales fragmentados, ha resentido la formación de nuestra juventud".

Por eso, Lavagna consideró que "entregar a las provincias el subsuelo sólo ha servido para crear algunas provincias ricas con desatención total del equilibrio territorial, y despreciando la riqueza que se produce en la superficie (el petróleo tiene privilegios, pero la agroindustria sólo trabas)".

Cuarto poder y Senado paralelo

En ese marco, Lavagna planteó que a la Corte Suprema ya "se le creó un cuarto poder", haciendo referencia al Consejo de la Magistratura. "Ahora, al Senado se le pretende crear una especie de Senado paralelo sin siquiera el poder de equilibrio de la cámara de Diputados", cuestionó.

"Es falso": Gabriela Cerruti negó contactos con Roberto Lavagna para reemplazar a Martín Guzmán

Y concluyó: "Lo que se pierde es el sentido profundo de JUSTICIA. Los involucrados en casos que alcanzaron a la clase política de provincias, a ex gobernadores acusados, a ex gobernadores condenados y a gobernadores bajo proceso, estarán seguramente agradecidos. Los ciudadanos argentinos, NO!!!".

JD / cp