ACTUALIDAD
Casa Rosada

"Es falso": Gabriela Cerruti negó contactos con Roberto Lavagna para reemplazar a Martín Guzmán

La vocera del presidente Alberto Fernández negó contactos para reemplazar al ministro de Economía. Interna en el Frente de Todos, viaje del presidente, paritatias y Gabinete, entre los temas centrales.

Conferencia de prensadeGabriela Cerruti 20220505
Gabriela Cerruti habla con los medios acreditados en Casa Rosada | Agencia Telam

Gabriela Cerruti, vocera del presidente Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa a agenda abierta en la mañana de este jueves 5 de mayo en la Casa Rosada, en una semana marcada una vez más por la interna del Frente de Todos. La portavoz no obstante evitó referirse a las declaraciones cruzadas sobre el tema, en particular las del ministro de Seguridad Aníbal Fernández: "No comentamos declaraciones y menos de nuestros propios ministros", sostuvo.

En este sentido, y con relación las críticas lanzadas por Berni y Larroque, la portavoz aseguró que "las relaciones institucionales (entre la provincia y el Gobierno Nacional) son inmejorables" y que estas "no mejoran ni desmejoran por opiniones políticas y mucho menos por cosas publicadas en los medios".

"Es falso", sostuvo Cerruti ante una pregunta sobre las versiones de contactos del Gobierno nacional con Roberto Lavagna para hacerse cargo de la conducción económica, en medio de las críticas contra el ministro Martín Guzmán y los reclamos para que sea removido del cargo. "Yo te digo que es falso", aseguró ante una repregunta.

Martín Guzmán 20220426
La vocera presidencial negó y desmintió los rumores sobre un posible reemplazo del ministro Martín Guzmán.

Consultada sobre la ausencia del jefe de Estado en la reunión de gabinete de este miércoles, Cerruti explicó: "Nunca formó parte de las reuniones de Gabinete y son para la organización del gobierno. No se ausentó. Nunca estuvo previsto que el presidente fuera, él no la convocó y nunca estuvo previsto que fuera".

"Están sobre interpretando algunas cosas y no hay necesidad de hacerlo", agregó posteriormente ante los cuestionamientos sobre la legitimidad de gestión del presidente y si el mandatario entiende que hay sectores que esperan que termine antes su mandato.

Sobre la marcha convocada para hoy contra la Corte Suprema, de la que participarán sectores del Frente de Todos, Cerruti comentó: "Todos conocemos la postura del presidente con respecto a la Corte Suprema, los cuestionamientos sobre la lentitud y la arbitrariedad en la elección de las causas y la necesidad de que la Justicia sea reformada para estar a la altura de las exigencias de una democracia moderna".

Juan Manzur minimizó el ataque contra Alberto Fernández: "Tenemos diferencias, pero tampoco hay que darles mucha trascendencia"

La vocera presidencial confirmó además que Alberto Fernández viajará la semana próxima a Europa: "Es un viaje programado, un encuentro con Jefes de Estado para continuar con la inserción de Argentina en el mundo, conseguir inversiones y seguir en esta senda de crecimiento", precisó.

"El Congreso no está paralizado", afirmó luego Cerruti y argumentó que en el día de la fecha el Congreso va a sesionar para tratar tres leyes, una en relación a la promoción en el área de construcción, otra sobre el cannabis medicinal y la última debatirá la ley sobre enfermedades inmunodepresivas.

En cuanto a cuestiones económicas, la portavoz sostuvo que estamos "en un camino en el que hay que sostener las variables macroeconómicas que están cumpliendo con las metas y objetivos propuestos".

Asimismo, agregó que "hubo muy buenos cierres de paritarias" e hizo hincapié en que "hay que recuperar los veinte puntos de salario perdidos del 2015 al 2019". A su vez, aseguró: "Hay crecimiento, hay producción y hay mejores salarios".

AS.