POLITICA
interna oficial

El Gobierno le respondió a Andrés Larroque: “Ellos hablan, nosotros trabajamos”

Alberto Fernández pidió a sus funcionarios que no salgan al cruce del kirchnerismo. "Seguimos gobernando", dicen desde la Casa Rosada.

Alberto Fernández
Alberto Fernández llegando a la provincia de La Pampa | Presidencia

“Seguimos gobernando, ellos hablan nosotros trabajamos”, fue la tajante respuesta de la Casa Rosada a las duras declaraciones de Andrés “Cuervo” Larroque. La orden de no contestar las críticas del kirchnerismo la dio el propio Alberto Fernández unas semanas atrás, mandato que se repitió hoy ante la escalada del conflicto interno.

Las declaraciones del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y dirigente de La Cámpora llegaron minutos antes de que el Presidente viajara a La Pampa para encabezar una reunión del Gabinete Federal. Sorprendió la dureza del funcionario de Axel Kicillof, quien ya venía marcando críticas a Guzmán. Las declaraciones comenzaron a replicarse a través de chats entre funcionarios y el propio Fernández recibió los partes de prensa a su celular por parte de distintos dirigentes

"Estamos concentrados en la agenda de la gente. Seguimos gobernando en unidad", dijeron desde el entorno presidencial. Marcan así que el kirchnerismo está ocupado en la interna del Frente de Todos, mientras el Presidente se ocupa de gobernar. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de conocerse las declaraciones de Larroque, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández había cuestionado las críticas a Guzmán. "Son a Alberto los ataques, no al ministro de Economía y se lo he dicho a Martín: 'Quedate tranquilo que no son para vos'", dijo al decir que la interna del Frente de Todos es algo "grave". Se trató la única voz que en estos días se escuchó por parte del gabinete nacional, ya que el objetivo de la Casa Rosada es no contestar las críticas. Hay otro dirigente que se calzó el traje de albertista y sale a contestar. Se trata de Luis D´Elía, quien ayer lunes se fotografió con Alberto Fernández. 

Encuesta: Larreta, Bullrich y Manes, los únicos tres dirigentes con más imagen positiva que negativa

Este martes a la mañana, Andrés Larroque, dijo que el Presidente "traicionó el contrato electoral" y aseguró que "el que fuerza la ruptura permanentemente con operaciones de desgaste sobre la figura de Cristina y el sector que ella representa es Alberto, sin ningún tipo de dudas".

El funcionario bonaerense y dirigente de La Cámpora también apuntó a los funcionarios nacionales y fue más allá de las críticas que el kirchnerismo, con Máximo Kirchner a la cabeza, venían haciendo sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán.  "Un poco se adulteró el contrato electoral porque Alberto (Fernández) expresa una mirada moderada, pero no llegó a la presidencia a partir de ella, sino que en la campaña sus planteos fueron otros y tuvieron que ver con la mirada de Cristina (Kirchner). Eso se adulteró y hoy prima una perspectiva que motorizan Martín Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni y que tiene que ver con una política económica que busca un modelo de carácter sesgadamente productivo y eso complementado con una pérdida de poder adquisitivo y salarios básicos".

Fernández llegó este mediodía a La Pampa en medio de la pelea interna que está decidido a esquivar mostrando gestión. Llegó junto a distintos funcionarios como el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.

También viajó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, quien se esfuerza en mostrarse moderado en momentos en los que el kirchnerismo se endurece. El funcionario que responde a Cristina Kirchner busca dejar atrás la imagen que dejó tras su renuncia pública después de la derrota electoral que le ocasionó al gobierno una fuerte crisis. A pesar de haber retomado el diálogo con el Presidente y de compartir el vuelo a La Pampa, Fernández ya no confía en el funcionario al que quiso dejar afuera de su gobierno pero la disputa con la Vicepresidenta no se lo permitió.