POLITICA
Desde Israel

"Wado" de Pedro blanqueó la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: "Todas las coaliciones del mundo tienen ruidos"

De gira con gobernadores y funcionarios en Israel, el ministro del Interior habló de la interna del Frente de Todos. Es su segundo vuelo de peso luego de su encuentro con el Papa Francisco a principio de mes.

Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro
Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro | NA

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro continúa con su gira internacional por Israel junto a una delegación de ministros y gobernadores. Sin dejar de lado las contingencias nacionales, habló de la interna en la coalición israelí y la refirió a los problemas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De raíces camporistas pero con despacho en el gabinete albertista, De Pedro comenzó un raid de reuniones y encuentros desde el último sábado con distintos referentes de la coalición del gobierno encabezado por el primer ministro Naftali Bennett. El viaje está enmarcado en una "misión de cooperación científico-tecnológica del manejo del agua en ese país", informaron desde el Gobierno Nacional.

Sin olvidar los capítulos de la novela criolla que hace resonar las columnas del Frente de Todos, De Pedro comparó la interna del armado de gobierno israelí con el caso argentino. “Ven, todas las coaliciones de gobierno del mundo están teniendo ruidos, y no pasa nada”, aseguró en rueda de prensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20220426 Eduardo

En Israel, el partido encabezado por el primer ministro Bennett está compuesto por ocho partidos variopintos que han mostrado sus diferencias en las últimas semanas. Uno de ellos abandonó la alianza y dejó las bancas empatadas en el Parlamento, en tanto que otro llamado Ra’am  (que es árabe), suspendió su participación por ataques que se produjeron en Jerusalén. 

Si bien la relación entre el presidente y su vice sigue sin diálogo, en los últimos días el Frente de Todos parece haber entrado en términos más calmos y con menos críticas, gracias en parte a las coincidencias en el rechazo al "Tractorazo" del 23A y el apoyo al proyecto de renta inesperada.

Con quién viajo "Wado" De Pedro a Israel y cuál es el objetivo del viaje

Junto a De Pedro volaron a Israel los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

También lo acompañaron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Además, arribaron representantes de otras provincias.

Marcela Pagano: "A Wado de Pedro le están dando investidura de mandatario en Israel"

"El principal objetivo de esta gira es analizar la experiencia de Israel, país que cuadruplicó su superficie productiva en 50 años y multiplicó por 20 su producción en ese mismo tiempo”, aseguró el funcionario una vez que la comitiva argentina llegó a Israel.

En los encuentros y fotos que trascendieron, se pudo ver al Ministro del Interior junto a su par israelí Ayelet Shaked, de Justicia Gideon Sa´ar y de Relaciones Exteriores Yair Lapid, que fue quien recibió a la delegación argentina.

“Hay una expectativa de mejoramiento de las relaciones, de incremento del comercio, quedamos muy conformes”, expresó De Pedro respecto a la reunión con Lapid.

Frente de Todos
Parecen calmarse las internas en el Frente de Todos

En su reunión con Shaked, el funcionario aseguró que la reunión versó sobre cuestiones migratorias y de modernización de documentación, además de comentar que desde su cartera se encuentran trabajando en un DNI de mayor calidad y seguridad.

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, también se incorporó a la delegación nacional y manifestó que ambos países "pueden cooperar en muchas temas: desde los archivos históricos hasta la experiencia israelí en el manejo de agua". 

En su recorrido, De Pedro y la comitiva argentina estuvieron en la empresa de agua israelí Mekorot, la cuarta más grande del mundo. "Pudimos conocer un modelo eficiente de gestión hídrica que genera crecimiento económico y empleo, que debemos replicar en la Argentina", aseveró el ministro del Interior sobre la visita.

No es el primer recorrido de tinte internacional y de peso del funcionario de Interior: el 7 de abril viajó a Roma y se reunió con el Papa Francisco, en un encuentro que se extendió durante hora y media. Ahora, desde Israel, no sólo ratificó su buena relación con los gobernadores provinciales, sino que se muestra como una pieza importante dentro del gabinete nacional representando al gobierno y al país.

 

GI/ff