MODO FONTEVECCHIA
FRENTE DE TODOS

Marcela Pagano: "A Wado de Pedro le están dando investidura de mandatario en Israel"

La periodista habló con Jorge Fontevecchia para "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.9), y se refirió a la agenda del ministro del Interior y a una posible candidatura presidencial en las próximas elecciones. Mirá la entrevista completa.

Marcela Pagano
Marcela Pagano | Instagram

La periodista Marcela Pagano, quien se encuentra cubriendo la gira del Gobierno en Israel, dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y destacó el protagonismo de Eduardo "Wado" de Pedro en su recorrido.

Es un viaje en el que hay ocho gobernadores y algunos ministros, que no es tan usual. ¿Vale la pena esa comitiva?

Depende para quién vale la pena. Para Wado de Pedro es una manera de marcar su propia agenda, mostrando que tiene buen vínculo con los gobernadores, aunque sean opositores y que puede tener un protagonismo puertas afuera. Viene de una charla con el Papa, de diálogos con la Embajada de Estados Unidos y seguramente habrá un viaje también. Es su forma de levantar el perfil, en una construcción política que no sabemos en qué va a desencadenar.

¿Sería una gira de precandidatura presidencial de Wado de Pedro?

Tiene todo el tratamiento de una gira presidencial, a Wado de Pedro le están dando investidura de mandatario en Israel. De hecho, la ceremonia que celebró en el Museo del Holocausto, conmemorando a las víctimas, en general la hacen los funcionarios de alto rango. Aquí la hizo el presidente Alberto Fernández cuando vino, pero después nadie más.

Y los acuerdos que se buscan podrían unir a la Argentina con el financiamiento privado israelí, en momentos donde le sobra, nuestro país le puede dar productos. En la guerra entre Ucrania y Rusia, lo que le está faltando a Israel son productos primarios y Argentina se los puede dar. En ese marco, que el negociador sea Wado de Pedro no es menor, y la construcción política va a depender de Cristina Kirchner.

Daniel Filmus: "Tenemos que hablar menos de política y más de los problemas de nuestra gente"

¿Cómo es la relación entre Israel y Argentina?

Muchos hablan castellano y hay barrios donde se formaron comunidades argentinas. En función de la cuarentena y de cuestiones económicas desfavorables para nuestro país, hubo una pequeña migración hacia Israel. Esta última ola también se dio en función de un cambio político que les generó cierta inestabilidad y por el covid.

Se percibe una muy buena recepción de la cultura argentina. Y algo que llama la atención es que viven con mucha paz y se toman tiempo para la reflexión, en un lugar donde estamos a acostumbrados a ver noticias sobre la guerra.

JL PAR